ActualidadActualidad Nacional

Comisión de Conatel incauta equipos y clausura estudios de televisión de VPItv

La situación ocurre el mismo día se ordena la cierre por cinco días del diario Panorama, ubicado en Maracaibo

Una comisión de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se presentaron en las instalaciones del canal de televisión venezolano por internet VPItv, en horas de la tarde de este viernes 8 de enero. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó que los funcionarios se llevaron equipos de transmisión, cámaras y computadoras. Indicaron que los agentes llegaron a la oficina del medio ubicada en Los Dos Caminos solicitando “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables”. Posteriormente, se dirigieron en compañía de los jefes hasta la sede La Florida, para realizar el mismo procedimiento. 

El Sindicato alertó que la visita puede tratarse de un nuevo intento por silenciar a los medios de comunicación en Venezuela. 

«Funcionarios del gobierno de Maduro están incautando equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística», de acuerdo a información compartida por los directivos, quienes tras “culminado” el proceso emitieron un comunicado para rechazar los acontecimientos. 

Los encargados del canal aseguraron que los funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro ejecutaron la medida sin presentar una orden por escrito. “Están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPItv”, señalaron.

Precisamente, una fuente bajo el anonimato, confirmó al equipo de Analitica.com que los funcionarios advirtieron a los presentes que no podían ventilar la información sobre procedimiento, puesto que, de los contrario, la situación podría llegar a términos legales. 

En el comunicado compartido por el medio, señalaron que los hechos son “un nuevo episodio en la campaña de hostigamiento y censura contra la prensa independiente en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro”

“Con este acto, se pretende silenciar una de las últimas voces que continúa informando de forma independiente en Venezuela”, expresaron. 

De igual manera, detallaron que, desde que se inició el procedimiento, “no se han podido realizar las transmisiones informativas habituales, los funcionarios han impedido que se pueda transmitir en vivo, y que se pueda informar a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo en sus instalaciones”

En horas de la noche de este viernes, el medio cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Miami, Florida, informó que los funcionarios ordenaron la clausura de los estudios en Caracas; mientras otro grupo permanece en la sala de redacción ubicada en Los Dos Caminos. 

La situación ocurre el mismo día en que la Administración de Nicolás Maduro ordenó la clausura por cinco días del diario Panorama, ubicado en Maracaibo, presuntamente por el incumplimiento de deberes tributarios. 

A través de un comunicado el periódico señaló que la “Casa Editorial se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar que conlleva a otro derecho inalienable, el de la ciudadanía de estar informada, siempre en apego a la Constitución de la República”.

Otro medio que fue víctima de ataques fue el portal del Diario Tal Cual, impidiendo el correcto funcionamiento del medio y el acceso a los ciudadanos. “Logramos superar el ciberataque a nuestro sitio web gracias a un arduo trabajo en equipo. Ya podemos publicar y actualizar el portal. Dejamos registro de esta nueva agresión a la libertad de expresión en Venezuela, y continuamos en nuestra labor. Seguimos informando”, confirmó horas después el medio. 

Este viernes varios medios de comunicación afines a la Administración de Nicolás Maduro publicaron un artículo señalando a varios medios del país, entre ellos Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo de ser “financiados para derrocar al gobierno”.

Gobierno Interino condena el ataque a la prensa

El comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, afirmó que los hechos contra la prensa «corresponden a una violación a la libertad de expresión e información».

En este sentido, indicó que el caso fue puesto en conocimiento del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y a la Oficina de la Alta Comisionada de los DDHH. Michelle Bachelet.

A su ves, el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, alertó a la comunidad internacional y expresó que Nicolás Maduro «continúa su esfuerzo por ocultar la grave crisis humanitaria y la violación de DDHH que comete contra la ciudadanía».

Por su parte, los embajadores de Venezuela ante Estados Unidos y Colombia, Carlos Vecchio y Tomás Guanipa, rechazaron el nuevo ataque contra la libertad de expresión en el país.

“Continúan las violaciones a la libertad de expresión, la comunidad internacional debe estar alerta ante nueva oleada de represión”, dijo Guanipa en su cuenta de Twitter.

Vecchio también expresó los trabajadores de la prensa que hoy se ven atacados y exaltó su valentía al mostrar la verdadera realidad que vive el país.

«La comunidad internacional debe seguir de cerca esta situación, que ratifica el carácter dictatorial y criminal de Maduro y su Mafia, y actuar. Se ataca a la prensa y a la legítima Asamblea Nacional para profundizar la opresión contra el pueblo venezolano. Maduro profundiza la crisis», finalizó.

Asimismo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que «el régimen de Maduro ha quebrantado sistemáticamente la libertad de expresión».

«Cerrar medios y robarse sus equipos es parte de la guerra no declarada de la dictadura contra los ciudadanos», sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba