ActualidadActualidad Nacional

Comisión de Familia recibió denuncias sobre desnutrición

La diputada Dignora Hernández, integrante de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, instó al Estado venezolano a que se preocupe y vele por la alimentación de los adultos mayores que asisten a las “Casas Abuelos de Miranda” debido a que mensualmente los abuelos están presentando la pérdida sistemática de hasta 2 kilos de peso.

Asimismo la parlamentaria exhortó al Ejecutivo Nacional a velar por la protección de la familia venezolana tal y como lo consagra la Constitución Nacional en el Título III, Capítulo 5, en el que se consagran los derechos de las familias.

Este miércoles la parlamentaria recibió al presidente de la Casa Abuelos de Miranda, Luís Francisco Cabezas, quien denunció ante la referida comisión la situación crítica que viven los adultos mayores, ante la pérdida sistemática de peso, a pesar del componente alimenticio que con mucho esfuerzo y sacrificio les garantizan las 37 casas de abuelos que existen en la zona mirandina del país.

Cabeza precisó que los adultos mayores pierden hasta 2 kilogramos por mes, al tiempo de comentar que los recursos que le son otorgados no cubren la dieta básica que se les debería de impartir a este sector por el alto costo que han sufrido los alimentos en los últimos meses.

Expresó también que estas casas de abuelos prestan su servicio de lunes a viernes y sólo cubren el desayuno y almuerzo, dejando de cubrir la cena y la comida los fines de semana. Producto de esta situación, añadió, se han encontrado con abuelos que los días lunes llegan a estas casas descompensados, manifestando haber comido o muy poco, o nada, precisó Cabezas.

Los altos precios en los alimentos ha llevado al desabastecimiento de las casas las cuales no pueden ser dotadas regularmente ni abastecidas especialmente con la proteína animal como son: el pollo, la carne, el pescado y los huevos; su alto costo y el mermado presupuesto impiden la compra de estos rubros.

Sin embargo aseguró que a pesar de esta terrible situación no han dejado de prestar el servicio, cumpliendo con los menús de acuerdo con la oferta y la disponibilidad existente en el mercado.

Recordó que el presupuesto asignado a esta institución para este año ya fue agotado y aún faltan meses por cumplir, por lo que consideran que para culminar con la meta necesitarían un presupuesto que podría elevarse a Bs 15 millones con el proceso de inflación. “Esta situación nos mantiene muy preocupados porque un total de mil 200 abuelos de 37 casas del estado Miranda dependen exclusivamente de la atención que brindan estas residencias.

Por su parte, la diputada Hernández, quien también se desempeña como coordinadora de la Unidad de Análisis y Seguimiento de la comisión, destacó que están abiertos a recibir todas las denuncias y planteamientos que realicen de manera formal todos los actores. “Sin embargo, en estos momentos estamos concientes por la situación crítica por la que atraviesa Venezuela”, dijo.

Venezuela vive en estos momentos una crisis en la disponibilidad de alimentos y medicinas que afecta grandemente a todos sus habitantes, no obstante esta crisis está impactando de manera indolente a nuestra población más vulnerable como son: los niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y nuestros ancianos.

“Estamos claros que toda la población venezolana necesita de una política alimentaría y de medicinas asertiva, por lo que queremos que no se olviden a nuestros ancianos y que en la agenda que maneja el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se les otorgue prioridad a este sector como son los abuelos que merecen ser honrados”, resaltó.

Denunció que personas de la tercera edad, en estos momentos, están siendo sometidos a realizar largas colas para adquirir medicinas y productos alimenticios lo que conlleva a que presenten cuadros de desnutrición en algunos casos y, en otros, estén muriendo por no alimentarse.

Aseguró Hernández que desde la comisión harán todo lo posible a los fines de testimoniar, testificar y denunciar lo señalado por el presidente de estas casas de abuelos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba