ActualidadActualidad Nacional

Comisión de la AN visitó a heridos por motín suscitado en Uribana

Este domingo, el diputado reelecto por Caracas y presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Richard Blanco, visitó el Hospital Central Antonio María Pineda en el estado Lara, a objeto de constatar las condiciones físicas de los internos que resultaron heridos por el motín suscitado en el penal de Uribana de esa localidad, en la inspección el legislador acudió en compañía de los diputados, Edgar Zambrano, Bolivia Suárez y Teodoro Campos.

Ante el referido escenario, el parlamentario aludió: “tomamos la decisión de venirnos a la ciudad de Barquisimeto con el propósito firme de cumplir con nuestras competencias legislativas, y porque con el trabajo de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario hemos demostrado nuestro compromiso por las causas justas, y la determinación en coadyuvar a las autoridades penitenciarias en el mejoramiento del sistema carcelario».

El parlamentario reconoció que si un individuo por diversas razones comete un delito debe pagar por ello con todo el peso de la ley, pero también es cierto que el Estado debe proporcionarle los medios idóneos para el efectivo cumplimento de los derechos humanos de cada uno de ellos que son inviolables,

Dijo que el petitorio era claro, y en respuesta a ello la ministra y funcionarios competentes deben seguir manteniendo el diálogo con los privados de libertad y sus familiares para buscar la pronta solución del conflicto.

Una vez en el centro hospitalario mencionado, Ruy Medina, Director de Regional de Salud, reconoció que fueron recibidos nueve internos, de los cuales tres estuvieron sometidos a intervenciones quirúrgicas. «Es posible que en su mayoría su evolución sea satisfactoria y pronta, a excepción de uno de ellos, cuyo ojo fue vaciado por el  fragmento de una granada», sostuvo.

En cuanto a la situación actual de los internos que permanecen firmes ante sus demandas y el personal administrativo que se conservan bajo la condición de secuestrados, trascendió que, parte fundamental de sus peticiones corresponde a mejoras considerables en la alimentación, mientras que un grupo de internos solicita su traslado a penales de Régimen Abierto, por lo que exigen de manera inmediata la presencia de la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, para la consumación de estos traslados interpenales.

Richard Blanco informó que se ha monitoreado la situación en tiempo real y que están en contacto con las autoridades del Ministerio Penitenciario a los fines de evaluar cada nuevo hecho producido en los adentros del penal.

Blanco, estableció comunicación con la Ministra puntualizando la necesidad inmediata de buscar mejoras que favorezcan a los internos, a los rehenes y a los familiares de ambas partes.

En consecuencia, Blanco anunció que, por su parte, desde la comisión que preside se encargarán de levantar un informe respectivo, contentivo de lo evidenciado este domingo. Aseveró que se mantendrán atentos en el desarrollo de los sucesos que hasta el momento se mantienen. “Confiamos en que muy pronto los rehenes serán liberados, llegó el tiempo de ejercer verdaderas políticas públicas permanentes para evitar estos acontecimientos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba