ActualidadActualidad Nacional

Comisión de Medios aprobó en segunda discusión reforma de la Lotel

La Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión, artículo por artículo, la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), durante una sesión realizada en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Legislativo.

El Presidente de la Comisión del PP y MC, Diputado Tomás Guanipa precisó que la durante la discusión se pulieron detalles para presentar un instrumento que dé cabida a todas las visiones de pensamiento. «Queremos devolver el carácter técnico a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Un reforma total a Conatel que ahora es un órgano colegiado, que es designado por la presidencia de la República, pero que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y en caso de omisión de la presidencia de la República, la AN puede cubrir este vacío y nombrar a sus miembros”.

Expresó además “Nuestro orgullo por haber cumplido con un reclamo permanente del pueblo venezolano, de democratizar la comunicación y en este sentido acabamos de aprobar en segunda discusión la Lotel, que será sometida a la discusión en la plenaria en la Asamblea Nacional en los próximos días”.

Acotó que entre las disposiciones transitorias y finales de la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones se le da un plazo de 30 días, para que la presidencia de la República haga la designación de los nuevos miembros de la institución cumpliendo con los requisitos establecidos en la norma.

Tomás Guanipa precisó que aquellas personas que tienen un programa de radio o televisión y que además están inscritos o identificados con un partido político, “no puede ser miembro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”.

El parlamentario explicó que el nuevo texto de la Lotel garantiza la estabilidad de los trabajadores y prestadores de servicios de Radio y Televisión, pues tanto las “habilitaciones como Concesiones podrán ser hasta por 20 años, pero Conatel aprobará por el tiempo que le sea solicitado, es decir, si un canal solicita la concesión por 15 años, este será el lapso si cumple con los requisitos, ya no existirá esa arbitrariedad de otorgar concesiones por cinco, cuatro y hasta tres años, generando inestabilidad en los trabajadores y falta de inversión en los prestadores de servicio”.

Agregó que el nuevo texto “le da al Estado la obligación de pronta respuesta a quienes solicitan las renovaciones de una concesión o habilitación, toda vez que el silencio que a utiliza el Estado va a ser asumido como la renovación de estos instrumentos para que sigan desarrollando la actividad libremente”.

Tomás Guanipa adelantó que las próximas acciones de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, será la presentación en breve de la segunda discusión de la Ley de Medios Públicos, Transmisiones Simultáneas y Publicidad Oficial, así como la revisión integral de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba