ActualidadActualidad Nacional

Comisión de Política Interior abordará crisis del sistema judicial en el país

Luego de la presentación del informe anual del Ministerio Público por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ante la Asamblea Nacional, el segundo punto en el orden del día fue el debate sobre la crisis del Sistema Judicial en Venezuela.

Al respecto, el diputado de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, Juan Miguel Matheus, aseguró que el informe de la fiscal Ortega Díaz «pareciera que es de otro país y no de la situación actual en Venezuela y por ello queremos un debate más amplio del sistema de justicia en Venezuela».

Entre las preguntas que dejó el diputado para la Fiscal General se encuentran: ¿Por qué hay en Venezuela 97.73% de impunidad en casos de corrupción? Solo pasaron 314; ¿Por qué hay 98.45% de impunidad en casos de delitos comunes? ¿Por qué hay 98.33% de impunidad en casos de secuestros? ¿Por qué la impunidad reina en Venezuela?

También tomó la palabra el diputado Juan Andrés Mejías, de la oposición, quien se refirió a la doble moral que se evidencia en el sistema judicial en el país. «¿Cómo hablar de justicia cuando hay tuiteros presos, estudiantes, Leopoldo López preso mientras El Picure está libre? ¿Cómo llegan las balas y las granadas a los delincuentes? ¿Cómo hablar de justicia en Venezuela cuando las víctimas no pueden hablar? Es por eso que nosotros queremos cambiar un ssistema que a los que gobiernan no les interesa cambiar, como por ejemplo, el presidente Nicolás Maduro quien no nombró la palabra inseguridad durante su Memoria y Cuenta en esta Asamblea Nacional».

Insistió en que «luego de 18 años en el poder, lo único que podemos hablar en el país es del fracaso. El pueblo quiere cambio y existen mecanismos en la Constitución para cambiar a quienes no quieren solucionar los problemas en el país».

Por su parte, Edwin Rojas, diputado por el oficialismo, insistió en que la bancada de la oposición no incluyó -en la agenda de discusión para el semestre en curso- la reforma del Código Penal, entre otros temas, porque solo «la Comisión de Política Interior está trabajando en la Ley de Amnistía para sacar de la cárcel a Leopoldo López».

Solicitó a la bancada de la oposición a que «demuestren un sistema de seguridad eficiente y que se han disminuido los homicidios en el Este de Caracas».

Dijo que el oficialismo reconoce que «es un problema fuerte la criminalidad y solicitamos que la Comisión inicie la reforma del Código Orgánico Procesal Penal más moderno».

Finalizó reiterando: «Reconocemos los errores y damos la cara por ello».

La última diputada en tomar fue la presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, quien presentó un acuerdo formal trabajado por la bancada de la oposición, con la intención de afrontar la crisis en el sistema judicial en el país. El mismo fue aprobado por la mayoría parlamentaria.

Entre los puntos destacados en este acuerdo se encuentran:

  1. Designar a la Comisión de Política Interior para activar un plan de emergencia para abordar esta crisis.
  2. Legislar para atender los siguientes puntos: Sistema de Justicia, Sistema Penitenciario, Seguridad Ciudadana, Depuración de los cuerpos policiales.
  3. Atender de modo especial desde la competencia de control lo relativo a los concursos de jueces, fiscales, y defensores públicos para evitar la impunidad, dar estabilidad a estos funcionarios y así, evitar la politización del sistema de justicia.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba