Actualidad Nacional

Comisión de universitarios abandonó por desigual debate en el Ministerio de Educación Superior

La comisión universitaria que ingresó a un debate con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, abandonó esta conversación por considerarla «desigual», luego de que tan sólo se permitiese el ingreso de ocho personas por parte de los protestantes y ante una nutrida presencia de estudiantes y rectores afines al oficialismo en la sede del referido despacho.

Luego de que la marcha estudiantil en protesta por la reducción del presupuesto arribó a la Esquina de El Chorro, en la Avenida Universidad, una comisión de siete personas, conformada por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, el rector de la USB, Benjamín Scharifker, estudiantes y profesores universitarios ingresó al despacho.

La rectora de la UCV exhortó a los presentes en la reunión a respetar a los presentes. Abandonó la reunión junto con la comisión porque no iba a permitir «una encerrona» cuando habían pedido una audiencia para presentar sus solicitudes y no un «show», como lo calificó.

Afirmó que no iba a permitir que el estudiante Vicente Moronta, a quien dijo no conocer, la acusara de estarlo persiguiendo. Moronta señaló que fue amenazado de expulsión por la rectora.

“Siguen separando a los venezolanos pero no lo van a lograr. Tenían ahí adentro a toda su gente y nosotros afuera a toda una marcha de miles de venezolanos. Uno de ellos me amenazó de que lo había amenazado de expulsión y no lo conozco, jamás había sostenido una conversación con él”, aseveró posteriormente en declaraciones a Globovisión.

García Arocha hizo un llamado a los estudiantes para que regresaran a las universidades donde se debe producir el debate. Anteriormente, había pedido al ministro intervenir para evitar que se repitieran hechos de violencia como los ocurridos durante la noche del martes, la madrugada de este miércoles y en momentos que se desarrollaba la marcha, dentro de la ciudad universitaria.

Por su parte, el rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, rechazó el enfrentamiento que a su juicio quiso provocar el ministro Acuña, al reunirlos con una comitiva de rectores y estudiantes afectos al oficialismo.

Entretanto, el ministro Acuña aseguró que si no estuviesen presentes las cámaras de televisión que cubren el evento se daría «un debate más franco».

Voces de la marcha

Durante la caminata, que partió a las 10:45 desde la UCV y luego se dirigió al centro de la ciudad, representates de la FAPUV pidieron mejoras salariales, que cumplan con los beneficios contemplados en la ley, y que se consigan los recursos para evitar el recorte presupuestario.

Justo cuando se iniciaba la marcha universitaria se escucharon varias detonaciones. En el gimnasio cubierto, mejor conocido como la “Cachucha”, se pudieron observar varios encapuchados que estaban en ese lugar y luego huyeron. Diversas personas se sumaron a la manifestación luego de la salida de la UCV.

Representantes de varias casas de estudios del país y de la sociedad civil dijeron presente en la manifestación. Los presentes aseguraron estar marchando en protesta por el recorte presupuestario que han sufrido las universidades. Ex alumnos de la UCV también se sumaron a la caminata.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba