ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Comisión Especial entregó primer informe sobre Odebrecht ante una AN sin quórum

La junta directiva de la Asamblea Nacional recibió este martes el informe preliminar adelantado por la Comisión Especial, conformada por los miembros de las comisiones de Finanzas, Administración y Contraloría, sobre los casos de corrupción de Odebrecht en Venezuela.

El tema, que se debatiría en sesión extraordinaria, tuvo que ser discutido en sesión de la comisión delegada de la Asamblea Nacional ante la falta del quórum requerido para poder sesionar.

«Los diputados tienen que venir a la sesión a la Asamblea Nacional. Es nuestro deber y es lo que nos corresponde», afirmó el presidente del Parlamento, Julio Borges, al informar que se instalaría la comisión delegada porque numerosos diputados no asistieron.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Juan Guaidó, reiteró que el gobierno gastó 22 mil millones de dólares en obras de Odebrecht, de las cuales 76% permanecen inconclusas. Las calificó como «cemento y cabilla muertos».

Agregó que existen entre 300.000 y 600.000 millones de dólares de fondo venezolano en el mundo sin poder ser justificados. Destacó que el gobierno ha borrado del Registro Nacional de Contratistas todas las empresas denunciadas por Luisa Ortega Díaz. «Han sido poco eficientes administrando estas obras pero han sido muy eficientes borrando registros», expresó.

La diputada Melva Paredes, presidenta de la comisión de Administración y Servicios, ofreció detalles sobre 11 obras de Odebrecht y denunció que existe una falta de transparencia sobre los contratos con Odebrecht en las Memoria y Cuenta. «El gobierno se niega a manejar de manera corriente y transparente las negociaciones del estado venezolano», dijo.

Destacó que bajo la administración de José David Cabello en el extinto Ministerio de Infraestructura se contrató a Odebrecht para la realización de al menos cuatro grandes obras: La línea 5 del metro de Caracas, que tiene 7 años de retraso, un sobreprecio de 1.200 % y apenas tiene el 30 % de avance; el Metro Guarenas-Guatire, con un sobreprecio de 744%, dos años de retraso y apenas el 20% de culminación; la Línea 2 del Metro Los Teques, obra paralizada, y el Cabletren Bolivariano.

«Seis de las grandes obras (de Odebrecht) eran de transporte masivo y de vialidad pública, dos puentes, una obra hidroeléctrica», subrayó. Paredes afirmó que la obra con mayor sobreprecio fue el Segundo puente sobre el lago de Maracaibo, con un sobreprecio de 2.900 %, y solo se ejecutó el 10% de la obra.

«Estamos hablando de obras de miles de millones de dólares que sirvieron fue para enriquecer el bolsillo de los que ejercen hoy los cargos de poder», dijo.

La comisión mixta finalmente recomendó solicitar al ministerio con competencias en infraestructura los contratos adjudicados a Odebrecht, la ubicación de las obras, los presupuestos, avances físicos y porcentajes de ejecución de la obra, avance financiero de cada obra, actas de inicio, culminación o paralización de la obra, fichas técnicas y estatus de las obras.

También solicitarán información al Ministerio Público, al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Registro Nacional de Contratistas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar