Actualidad Nacional

Comisión Interamericana de DDHH decidió a favor de la demanda de RCTV contra el Estado venezolano

A través de un comunicado de prensa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó su decisión a favor de la demanda introducida por Radio Caracas Televisión contra el Estado venezolano, esta acción fue introducida por el mencionado canal de televisión, debido a » las distintas y sistemáticas agresiones personales y morales, ataques, amenazas y atentados graves perpetrados contra los periodistas, trabajadores y directivos de» ese canal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio «un plazo máximo de dos (2) meses al Estado venezolano para que proceda a dar cumplimiento voluntario a las recomendaciones dictadas por la Comisión en su decisión. De lo contrario, el caso será elevado a instancia de la Corte Interamericana donde el Estado venezolano será procesado por violación de Derechos Humanos y de sus obligaciones derivadas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos»

Lea comunicado de prensa completo:

4 de enero de 2007.-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió a favor de los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) la demanda formulada contra el Estado venezolano por la violación de sus derechos a la Libertad de Expresión, la Integridad Personal, a las Garantías Judiciales, al Debido Proceso y a la Protección Judicial, consagrados en los artículos 13, 5, 8 y 25 respectivamente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Esta demanda internacional fue presentada contra el Estado venezolano, en virtud de las distintas y sistemáticas agresiones personales y morales, ataques, amenazas y atentados graves perpetrados contra los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión.

Conforme a la denuncia interpuesta por los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión en esta acción jurídica internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que todas estas violaciones a la Libertad de Expresión y a la integridad personal de los trabajadores de RCTV son atribuibles al propio Estado y a sus funcionarios, ya sea por acción, por consentimiento o por omisión de protección, incluyendo todas aquellas agresiones perpetradas por grupos para-estatales vinculados o partidarios del oficialismo.

Es preciso recordar que, a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la propia Corte Interamericana, al requerirle al Estado venezolano medidas provisionales de protección a favor de los periodistas, trabajadores y directivos de RCTV, ha subrayado la importancia de que el Estado les garantice sus condiciones de funcionamiento y trabajo, debido a que los medios de comunicación social sirven para materializar el ejercicio de la Libertad de Expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad.

Igualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al decidir este importante caso ha dado un plazo máximo de dos (2) meses al Estado venezolano para que el propio Estado proceda a dar cumplimiento voluntario a las recomendaciones dictadas por la Comisión en su decisión. De lo contrario, el caso será elevado a instancia de la Corte Interamericana donde el Estado venezolano será procesado por violación de Derechos Humanos y de sus obligaciones derivadas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Cabe destacar que los delitos por violación de Derechos Humanos no prescriben y que todos los funcionarios públicos que los cometan serán responsables penal, civil, patrimonial y administrativamente, sin que les sirva de excusa el cumplimiento de órdenes superiores.

Todos los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión, al igual que la gran audiencia que respalda día a día a su RCTV, se sienten complacidos con esta importante decisión alcanzada en instancias internacionales, pues la misma contribuirá a fortalecer la Libertad de Expresión plural, como un derecho esencial de todos los ciudadanos.

Asimismo, esperamos que el Estado dé cumplimiento a sus obligaciones internacionales y respete esta trascendental decisión que hace justicia y busca fortalecer los valores democráticos que tanto sacrificio han costado al pueblo venezolano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba