Actualidad Nacional

Comisión Internacional de Juristas critica el proyecto de ley del TSJ

La Comisión Internacional de Juristas envió este martes 14 de octubre una carta al presidente Hugo Chávez en la que cuestionan el proyecto de ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia que impulsa el oficialismo en la Asamblea Nacional y la intervención de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo: «Ambos hechos constituyen un ataque a la independencia del Poder Judicial incompatible con estándares internacionales».

La misiva fue firmada por Federico Andreu, Consejero Jurídico Principal de la CIJ (organismo con sede en Ginebra, compuesto por juristas procedentes de todas las regiones y sistemas legales del mundo dedicados a promover el imperio del derecho y la protección jurídica de los derechos humanos) y dirigida con copia a la embajadora de Venezuela en Suiza (Blancanieves Portocarrero), al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y al ministro de Interior y Justicia.

Esta institución considera que el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia contiene artículos que permitirán al Parlamento aumentar o disminuir, mediante un procedimiento sumamente simplificado, el número de magistrados lo que «resultaría en una subordinación inaceptable de dicho tribunal al poder político».

Pero el aspecto más inquietante del mencionado proyecto, dice la misiva, consiste en la facultad que tendrá la Asamblea Nacional para declarar nulo, por mayoría absoluta, el nombramiento de cualquier magistrado. Estas remociones podrán llevarse a cabo en violación de requisitos constitucionales, tales como la mayoría de dos tercios prevista para toda remoción y la participación del Poder Ciudadano: «Hemos recibido información que este procedimiento ya ha sido utilizado por la Asamblea Nacional de Venezuela para remover a un magistrado de la Sala de Casación Civil, el Dr. Franklin Arriechi, el pasado año».

Por otra parte, en la carta se expresa alarma por el allanamiento

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba