Actualidad Nacional

Comisión de la Verdad revisa «nuevos casos» de  presos políticos

La Comisión de la Verdad recopila «estadísticas» para recomendar «casos a ser revisados» y que se produzcan «nuevas liberaciones» de los llamados «presos políticos» del país, dijo este miércoles el presidente de este órgano de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

La comisión «está nuevamente haciendo un trabajo, un censo, unas estadísticas para determinar nuevos casos a ser revisados y producir nuevas liberaciones», dijo Saab, sin ofrecer más detalles, en una entrevista con la televisión privada Venevisión.

El fiscal interino designado por la no reconocida ANC aseguró que en los últimos meses se han producido las excarcelaciones de más de 300 personas, en el marco del plan de «reconciliación nacional» que adelanta el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.

Con todo, la oposición, abogados y varias organizaciones sin fines de lucro que velan por los derechos de estos detenidos han señalado que muchos de los últimos liberados eran presos comunes.

Por petición de Maduro, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ordenó en junio pasado la excarcelación de 123 personas, la mayoría con medidas cautelares.

Con todo, estas medidas no evitaron que los llamados presos políticos recluidos en los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas, Sebin, se amotinaran a mediados de julio para denunciar presuntos malos tratos y demandar que se cumpliera con la liberación de los detenidos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela al menos 280 personas permanecen privadas de libertad por delitos de conciencia, una cifra que se eleva hasta los 360 si se atiende al registro que hicieron los opositores a Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba