ActualidadActualidad Nacional

Comité de Afectados: Venezuela registró 157.719 apagones durante 2020

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, confirmó el estado Zulia fue la entidad más afectada

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, confirmó este viernes, 15 de enero, que durante el año 2020 en Venezuela se registraron 157.719 apagones, siendo el Zulia la entidad más afectada con alrededor de 32.000 cortes eléctricos. 

Le siguen los estados Táchira y Mérida con 18.519 y 13.218 fallas, respectivamente. 

“Pese a la pandemia que mantuvo en zozobra a los venezolanos durante el año pasado, desde el Ejecutivo y quien usurpa funciones en el Ministerio de Energía Eléctrica no se hizo nada para combatir esta grave crisis”, señaló López. 

La presidenta también rechazó el aumento de tarifas del servicio eléctrico de entre 200 y 300%, de acuerdo a los datos recopilados por la organización. 

No les importó los congelamientos de precios que ellos mismos, el oficialismo, dictaron a consecuencia del coronavirus para aumentar los costos del servicio. Los venezolanos no pueden costear estos precios”, aseveró. 

López también enfatizó que el 2021 comenzó con apagones y bajones de luz en distintos estados del país, por lo que, se mantienen sin expectativas de una posible mejora, incluyendo para la capital del país. 

Precisamente, expresó que el Distrito Capital desde hace tiempo dejó de ser una burbuja para padecer los mismo problemas que el resto de los estados de Venezuela causados por la crisis eléctrica. 

Crisis eléctrica

El servicio eléctrico en Venezuela pasó por uno de sus puntos más críticos en marzo del 2019, cuando se produjo un apagón nacional que duró en algunos estados entre cinco a siete días continuos, causando graves problemas en hospitales, clínicas, industrias, transporte, servicio de agua y múltiples saqueos, sobre todo en el estado Zulia. 

Según la Administración de Nicolás Maduro las fallas fueron producto de cuatro ataques: dos cibernéticos; uno electromagnético y un incendio. Sin embargo, tales argumentos fueron desestimados por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien responsabilizó al oficialismo de haber robado el dinero dispuesto para la recuperación del sector eléctrico. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba