ActualidadActualidad Nacional

Comité de postulaciones presentó los nombres de los 75 elegibles a rectores del CNE

La Asamblea Nacional de Maduro informó los nombres de los 75 postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que pasaron la etapa de evaluación.

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional de Maduro, diputado Giuseppe Alessandrello, indicó que ese número representa 64% de las 114 postulaciones electorales recibidas y estudiadas. De las 75 postulaciones que superaron esta etapa 47 pertenecen a la sociedad civil, 10 a las universidades y 18 al Poder Ciudadano.

“Con esto finalizamos esta etapa establecida en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Electoral e iniciamos los dos períodos subsiguientes que van finalizando la tarea que nos asignaron para, finalmente, presentar la lista de elegibles ante la Plenaria de la Asamblea Nacional”.

En ese sentido, el diputado resaltó el trabajo colegiado de este comité, por hacer hincapié en la rigurosidad de la aplicación de lo que establece la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado José Gregorio Correa, señaló que la lista con los nombres de los venezolanos seleccionados como elegibles se podrá impugnar durante 6 días, y tendrán ese mismo tiempo para hacer los descargos de las objeciones.

Esto le va a permitir a Venezuela y a la comunidad internacional conocer unos nuevos rectores y nosotros podemos asegurar que lo anunciado en esa lista ha sido debidamente revisado desde todo punto de vista”.

Agradeció a los venezolanos que prestaron su nombre para concursar y aspirar a ser rectores del CNE. “No nos importó pensar distinto, porque pensar distinto en una forma de advertir que las cosas no andan bien y eso es lo que hemos hecho, hemos coincidido quienes piensan de una manera y de otra forma, porque lo más importante es la democracia y los problemas en Venezuela se resuelven por la vía electoral, nunca por la fuerza, ni por un golpe de Estado y mucho menos por una invasión”.

Nombres que destacan en la lista

Tania D’Amelio: En 2009 fue designada rectora del Consejo Nacional Electoral para el período 2010-2016, y su período fue renovado para 2016-2023, junto con Socorro Hernández.​

En junio de 2020 fue reelegida y juramentada como rector principal del Consejo Nacional Electoral por el TSJ.

Elvis Amoroso: Actual Contralor de la República, designado el 23 de octubre de 2018 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es abogado y economista. Exdiputado de la Asamblea Nacional por el Psuv en representación del estado Aragua en el período 2010-2015 y por la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) en el período 2005-2010. Fue primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entre agosto y octubre de 2017. 

Tulio Ramírez: Es profesor titular de la UCAB, UCV y UPEL, abogado y con doctorado en educación.

Eugenio Martínez: Es periodista dedicado a la política y las elecciones, coordinador de factchecking de Efecto Cocuyo y analista político de El Diario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba