Actualidad Nacional
Tendencia

¿Cómo actuar si el censo anunciado por Maduro toca a su puerta?

La unión vecinal es fundamental para evitar cualquier situación irregular

Diferentes rumores a partir del adelanto del XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro han puesto en entredicho la confianza de un sector de la población en dar información sobre el estado de sus viviendas a los militantes del partido político Somos Venezuela, milicianos y miembros de Poder Popular.

Representantes de organizaciones y dirigentes políticos han denunciado que el único órgano autorizado para efectuar un censo en el país es el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que alertaron a los ciudadanos a «cerrar sus puertas» ante esta actividad debido que resulta “sumamente irregular”.

Nos apegamos al acuerdo que se dio el día martes en la Asamblea Nacional, donde se rechaza este censo y en donde se exige además, al único órgano legítimo que es la AN; a que cese este decimoquinto censo de la República

Gabriel Santana, dirigente de Primero Justicia.

Lea también: Censo habitacional pone en alerta a la sociedad civil por rumores de expropiación

Para Yelitze Cortez, asesora legal de MiCondominio.com, resulta apremiante tomar previsiones en cada uno de los hogares en vista de las denuncias que han surgido en los últimos días a través de las redes sociales. De tal manera, recomienda:

  • A través de la página oficial del INE los ciudadanos pueden descargar el archivo que contiene todas las preguntas realizadas en el último censo hecho en Venezuela en el año 2011, que guardan relación a la recepción de los servicios públicos en el inmueble, cantidad de habitantes y desarrollo socioeconómico de la familia. Es importante recalcar que no exige información sobre preferencias políticas, religiosas o culturales.


Esta semana estuvimos en un censo y ya descubrimos varias preguntas que no tienen sentido que son realizadas por los milicianos (…) Que si la persona pertenece a alguna misión, si tiene familiares en otros países e incluso si están de acuerdo con el gobierno de Maduro.


Diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Ismael León.

El INE ha recogido y trabajado esta información desde el año 1873 cuando se realizó el primer censo en Venezuela.

  • “Tenemos derecho a decirle al funcionario que nos visite al día siguiente”, explicó la especialista en derecho condominial e indicó que es una manera de «ganar tiempo» y constatar la veracidad de la identificación que presentó la persona al momento de su visita. Sin embargo, resaltó que legalmente solo pueden ser individuos debidamente facultados por el INE los que realicen un censo en el país.
  • El INE establece que toda persona mayor a 15 años  y residente del hogar es capaz de suministrar los datos solicitados. En este sentido, Cortez precisó que un solo miembro de la familia puede responder el cuestionario y no hay obligación de entregar ningún título de propiedad u otro documento relacionado al empadronador.
  • “Estamos en el derecho a manifestar cualquier irregularidad”, agregó la abogado y resaltó el artículo 47 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que el hogar domestico es inviolable, y al artículo 115, que respalda el respeto al derecho de la propiedad.

Lea también: Dirigencia política llamó a los venezolanos a «no abrir las puertas» para el censo

lllllllllllll
Colectivos, integrantes de la Ubch y funcionarios policiales intentaron tomar por la fuerza 12 apartamentos del edificio Cuatricentenario. Foto: Cortesía
  • Cortez explicó que el empadronador puede ser atendido en las áreas comunes de los edificios o en la puerta de la vivienda, no tiene obligación de entrar al inmueble bajo ninguna circunstancia.
  • “Estar alerta y la unión vecinal es clave”, resaltó la también miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Bienes Raíces, debido a que consideró que el apoyo entre vecinos puede evitar que se desarrolle cualquier situación irregular.

MiCondiminio.com entregó el pasado 13 de septiembre un documento al Ministerio de Planificación, encabezado por Ricardo Menéndez, un documento en el que le solicitaban mayor información sobre el censo. Igualmente, el partido político Primero Justicia acudió a la sede del INE el pasado miércoles a llevar un comunicado. Ambas organizaciones siguen esperando alguna respuesta.

Este nuevo censo fue anunciado por Menéndez a principios del mes de septiembre para ser desarrollado este mismo año, pese que los tratados internacionales indican que debe realizarse en los años que terminen en cero o en uno para poder establecer comparaciones con el resto de las naciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba