ActualidadActualidad Nacional

Cómo afectan las efemérides de Chávez al currículo escolar

El 4 de septiembre se oficializó en  la Gaceta  40.739,  las efemérides del  calendario escolar que incluyen la conmemoración  del nacimiento y muerte del expresidente Hugo Chávez que fue promulgada sin mayor consulta a los sectores educativos.

Las efemérides eran seleccionadas por los colegios  y los docentes, en el marco que sugerido por los programas de estudio, por los contenidos de los libros de texto y por el ministerio y basadas  en los calendarios que se entrega anualmente a las escuelas.

Desde ahora dicha Resolución 77,  será acompañada de una serie de fichas en las» que se les dará contenido específico para su interpretación», así como sugerencias de actividades concretas a desarrollar en cada caso.

Para esta nueva efemérides se publicaron unos pocos materiales con sugerencias de interpretaciones y actividades pedagógicas como las “escenificaciones pedagógicas de las batallas y gestas independentistas”.

Cambios en el curriculo escolar

Con la promulgación de la Resolución 77,  hay un nuevo intento de modificar el currículo escolar, sin consulta o debate. Medida que busca dar validez a  una versión “oficial” y promover el acercamiento a un proyecto político-partidista como el cambio de la noción de ciudadanía por el constructo denominado “cívico-militar”.

Tal como quedó recogido en la publicación “Prioridades invertidas” la selección de las efemérides de la resolución, se justifica por ser aquellas que “constituyen elementos indispensables para promover el desarrollo de la identidad nacional”.

Entre las fechas patrias, cabe resaltar, que 18 de las 48 (37,5% en esta categoría y 8,49% del total de motivos) corresponden a batallas y en las 30 restantes hubo un cambio de denominación reciente.

Lea también: Decretan efemérides natalicio y muerte de Chávez

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Aparte del exabrupto de imponer que se celebren las fechas de nacimiento y muerte de un pésimo estudiante, pintaparedes, tirapiedras y quemacauchos, infiltrado en las FFAA en los 70 como parte del proyecto fidelista substitutivo de las guerrillas de los 60, conspirador al servicio de la dictadura castrista, golpista y eterno aspirante a reyezuelo, que será recordado por sus arbitrariedades, payasadas, chabacanerías, insultos y vejaciones a todos los que no le rindieran ese inmerecido CULTO, ¿qué fecha van a escoger para señalar su muerte, la artificial y sobrevenida del 5 de marzo, o la real e inconveniente de finales de diciembre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba