Actualidad NacionalPulso Regional

Comunidad indígena del estado Bolívar denuncia brote de afección respiratoria

La asociación civil Kapé Kapé denunció que los indígenas de la comunidad Jodi, ubicadas en el estado Bolívar, están sufriendo una extraña afección que les afecta el sistema respiratorio y se propaga rápidamente en los habitantes del sector.

Kapé Kapé también destacó que la población no cuenta con los insumos ni la atención médica que requieren para su recuperación.

Hasta ahora las misiones de San José de Kayamá y Sierra Maigualida, las cuales yacen en el Parque Nacional El Caura, al oeste del estado Bolívar, son las principales afectadas por la enfermedad.

Alirio Juae Molo, líder de San José de Kayamá, informó que no se conoce el número exacto de contagiados, pero resaltó que dos miembros ya han muerto. Señaló que los síntomas de la afección son parecidos a los de la neumonía.

Aunque el Instituto de Salud de Bolívar, por medio de la Coordinación de Salud Indígena, les ofreció medicamentos para hacer frente al brote, Juae manifestó que no cuentan con el dinero para pagar el flete aéreo y ni la Fuerza Armada ni la Gobernación han dado respuesta a su solicitud de apoyo.

“No hay apoyo de ninguna institución para poder trasladar medicinas a nuestra comunidad, nuestros hermanos están muriéndose, no hay compasión de nadie”, comentó. Si bien es posible que las medicinas se trasladen por vía terrestre o marítima, el trayecto toma hasta ocho días en llegar.

Este no es el primer brote que la comunidad enfrenta. Entre 2017 y 2018 enfrentaron una epidemia de paludismo. También han denunciado que desde hace más de cuatro años, el Estado no realiza una jornada de protección contra la malaria en el sector.

La zona de Kayamá la habitan alrededor de 1.400 personas de los pueblos Jodi y Eñapa, las cuales son de las pocas comunidades indígenas del estado  Bolívar que aún conservan intactas sus costumbres.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba