Comunidades padecen falta de agua en Trujillo
Mayra Linares Estrada-Trujillo
@mayralinares
El mal de nunca acabar para los valeranos es el suministro de agua. Cuando se presentan las temporadas de lluvia es seguro que la planta va ser paralizada por alta turbidez y sedimentos. Este panorama podría cambiar si se contara con un acueducto más moderno, el que tenemos data de muchos años, su maquinaria ya perdió su vida útil, solo recibe “pañitos de agua tibia” para poder ofrecer el servicio.
Todo gobernante que llega conoce del caso, en campaña inicia la elaboración de proyectos, se presentan a nivel nacional, envían los recursos pero no se ve la obra por ningún lado. Desde hace 18 años el gobierno de turno en el estado Trujillo ha prometido y aprobado recursos aproximadamente tres veces.
Con las precipitaciones presentadas las últimas semanas el servicio del agua en el municipio se ha visto interrumpido. Las comunidades que más se han visto afectadas han sido las que bordean la ciudad, así lo expreso la gerente de Hidroandes Lisbeth Duran.
La ingeniera explicó que cuando realizan parada de planta por varios días seguidos se tarda para que se recuperar la red, la misma debe tener dos días sin interrupciones para ofrecer un servicio oportuno. Los sectores que más se han visto afectados son aquellos que su ubicación geográfica queda en pendiente, entre ellos San Luis parte alta, Santa Cruz, La Montañita, Las Lomas, La Floresta y en la Zona Sur El Country, EL Gianni y Las Acacias entre otros.
Soluciones
En el recorrido realizado por algunos sectores la comunidad pide y exige soluciones inmediatas, que les ayuden a solventar la problemática, están cansados que cada vez que llueve es lo mismo.
Gastan mucho pagando camiones cisternas, porque la municipalidad no cuentan con camiones que les puedan llevar de forma gratuita el servicio hasta sus sectores.
¿Vertedero?
En reiteradas oportunidades los vecinos de la urbanización Santa Cruz, en especial los que residen cerca de la cancha, se quejan porque el servicio del aseo urbano no frecuenta el lugar. Tienen la entrada de la cancha deportiva como vertedero, según los integrantes del consejo cornal hablaron en la alcaldía y dijeron que después del proceso del domingo pasarían, aún están esperando el servicio.
Isaira González: “Desde Santa Cruz el servicio del agua siempre ha sido un problema, nos llega por la noche y a veces. Tenemos más de cuatro días sin agua. Comprar una cisterna cuesta un dinerito”.
Magally Dávila: “La problemática del agua ha sido desde siempre, aquí la gente tiene que tener tanques porque si no, no se puede vivir, el servicio lo colocan cada cuatro días aproximadamente. En la etapa II y III es donde más cuesta que llegue el servicio”.