Actualidad Nacional

Con 116 casos, Venezuela encabeza lista de países con difteria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en su último informe que en Venezuela hay 116 casos de difteria, con 13 muertes a causa de esta enfermedad, durante el primer trimestre del 2019.

A propósito de esto, la Red Defendamos la Epidemiología emitió una nueva alerta para el Estado venezolano pues según los datos suministrados, hay difteria en 16 estados del país.

Esta es una infección grave que afecta las membranas de la nariz y la garganta que ocasionan dolores en estas áreas, además de fiebre e inflamación de las glándulas y debilidad generalizada.

Si bien esta los médicos la tratan con antibióticos y antitoxina diftérica, cuando llega a niveles más avanzados afecta a otros órganos como el corazón, los riñones e, inclusive, el sistema nervioso.

La información recabada por el ex ministro de Salud e integrante de la Alianza Venezolana por la Salud, José Félix Oletta, en todo el continente se presentaron 249 casos sospechosos y 190 de ellos se encuentran en Venezuela, seguido de Haití, que tiene 56, y de Colombia, con 3.

De igual manera, en los tres primeros meses del año fallecieron en Latinoamérica 14 personas a causa de la difteria, 13 de estas muertes corresponden a Venezuela y 1 a Haití.

«Hubo un incremento en los casos de difteria en el país desde 2016 hasta la actualidad. En el 2016 se confirmaron 27 casos; en el 2017, 472; en 2018, 1.075, y, solo en lo que va de 2019, hay 114 infectados», aseguró Oletta.

Alerta

Las distintas organizaciones que hacen vida en el país han venido denunciando que en el caso de la mortalidad, los datos que maneja la OPS no son confiables porque el Ministerio de Salud hace modificaciones en las cifras constantemente.

«Hemos observado desde diciembre de 2017, inconsistencias entre las cifras notificadas y las reflejadas simultáneamente en los gráficos que acompañan a las actualizaciones, además, existe un notable retraso en la corrección de datos preliminares», señala Oletta.

Agrega que esto deja en evidencia la grave falla que hay en lo que se refiere a la recolección de la información, diagnósticos y la carencia de sistematización que «ponen en duda la certeza» de la cantidad de casos que han presentado.

Jornada de vacunación

A pesar de que el Ministerio de Salud ha insistido en que la propagación de la enfermedad disminuyó, la infección sigue propagándose con rapidez.

Con apoyo de la OPS se han implementado jornadas de vacunación y medidas de control pero las mismas no han resultado efectiva ante la situación.

Esta semana inició el Plan de Vacunación de las Américas y se espera que niños en las edades comprendidas entre los 0 y 6 años puedan recibir la dosis de toxoide tetánico diftérico.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar