Actualidad Nacional

Con 6 muertes, masacre de Ikabarú llega a instancias internacionales de DDHH

Seis personas asesinadas y una gravemente herida. Ese es el saldo de lo que ha sido llamado “La masacre de Ikabaru”, un cruento suceso ocurrido el pasado viernes en los predios del territorio indígena pemón de ese nombre, ubicado en el sector 7 del municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar.

Humberto Prado, Comisionado del gobierno de Juan Guaidó para los DD.HH. y atención a las víctimas, rechazó la masacre y exigió “respeto y protección” para los indígenas venezolanos: “Instamos una vez mas a las autoridades a iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial”.

Fue precisamente quien Prado quien reveló la lista de fallecidos confirmados hasta el momento: Antonio José Perera Flores (46 años). S/M (R) de la GNB; Máximo Jeremy Muñoz Solano (17), alias “Coquito”; Luis Alejandro Fernández Gómez (28); Richard Antonio Rodríguez Galvis (30), de profesión vigilante; Leslie Ezequiel Basanta (33) y Edison Ramón Soto Suárez (46), alias Vaquiro, quien poseía un registro policial por droga.

Adicionalmente, se supo que tras el suceso quedó gravemente herido Johnny López, minero de 25 años y una persona más –de la que no se conoce la identidad- que estaría siendo atendida en el mismo hospital.

“Esto será un insumo para la investigación que realizará la Comisión de Determinación de Hechos recientemente creada por la ONU para Venezuela, pues la falta de independencia de los poderes en Venezuela no garantiza credibilidad de resultados” aseguró Prado.

Instancias Internacionales

En tal sentido el Comisionado de Guaidó informó que se había adelantado varias gestiones a nivel internacional para dar a conocer el hecho y procurar la aplicación de justicia.

Según relató, envió información sobre la masacre a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y al Secretario Ejecutivo Pablo Abrao de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Igualmente, Prado también envió el informe a la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, Comisionada Antonia Urrejola Noguera Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH.

La oficina del comisionado informó que el pasado 23 de abril se cumplieron dos meses de los sucesos en la población indígena de Kumaracapay. Desde entonces, 80 pemones se encuentran desaparecidos tras la acción de funcionarios, según denunció la diputada Dennis Fernández en la sesión ordinaria del martes 9 en la AN.

Subsecretario de EEUU lamentó masacre

El Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, fue de los primeros actores internacionales en lamentar la masacre indígena en la cual asesinaron a seis personas en el sector Ikabarú de la Gran Sabana.

“Estas son las últimas muertes, sin contar con las docenas de asesinatos que ya han sucedido en el estado Bolívar efectuado por bandas crimínales que explotan el sector minero para empoderar a Maduro. Sin lugar a duda, éste es un régimen sanguinario y criminal”, dijo Kozak a través de su cuenta personal en Twitter.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar