ActualidadActualidad Nacional

Con cuentas dudosas Venezuela y Turquía intensifican relaciones en año electoral

En medio de un repunte de casos de covid-19 en Venezuela y los preparativos para unas elecciones parlamentarias el 6 de diciembre, que la oposición y la comunidad internacional rechazan, Nicolás Maduro insiste en realizar acuerdos de cooperación con los pocos aliados que le quedan en el mundo.

Tal es el caso de Turquía, Maduro se reunió este martes 18 de agosto en el Palacio de Miraflores con el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, donde firmaron acuerdos de cooperación en economía, salud, cultura y educación.

Esto ocurre mientras Estados Unidos pone el ojo a los países que negocian con la administración oficialista por ser acusado de negocios corruptos, como ha ocurrido en los últimos meses con el cargamento de gasolina proveniente de embarcaciones de Irán, sancionados posteriormente.

Durante la crisis política venezolana del año pasado, Turquía fue uno de los países, junto con Rusia e Irán, que mayor respaldo diplomático ofrecieron a Maduro en su pugna contra el líder opositor Juan Guaidó.

Foto: EFE

Venezuela y Turquía estrecharon sus lazos a finales de 2018, cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan visitó el país caribeño y ofreció apoyo político y económico a Maduro, que meses antes había ganado unas controvertidas elecciones cuyos resultados no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Erdogan incluso llegó a llamar «hermano» a su homólogo venezolano y le recomendó mantenerse «firme» en el poder, que controla desde 2013.

Entonces, Venezuela y Turquía firmaron una batería de acuerdos y Erdogan prometió a Maduro «cubrir la mayoría de las necesidades» del país suramericano.

Aunque no se precisó cómo se realizarán estos nuevos acuerdos, ni el costo que implica para el país, recordemos que desde el 2018 la Asamblea Nacional ha denunciado que Nicolás Maduro vende toneladas de oro que pertenecen a las reservas internacionales a Turquía y a los Emiratos Árabes, sin previa autorización del Parlamento.

Foto: EFE

También Alex Saab, denominado testaferro de Maduro y arrestado en junio en Cabo Verde, se le vincula con una operación llamada ‘oro por alimentos’, un presunto intercambio ilegal entre ambos países para lucrar individuales.

De hecho, el Departamento del Tesoro de EEUU también ha expresado preocupación sobre el oro que dice Venezuela transportó en avión a Turquía y Emiratos Árabes Unidos, específicamente acusa a Saab de comprar mercancías en Turquía a nombre de clientes venezolanos, elevándoles los precios antes de venderlos de nuevo a Venezuela.

Nuevos acuerdos

«Sostuve una amena reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavusoglu. Conversamos sobre la agenda de cooperación, apoyo y acciones coordinadas entre Turquía y Venezuela para garantizar la salud y el bienestar de nuestros pueblos», dijo Maduro en Twitter al dar cuenta del encuentro.

La reunión se produjo después de que Çavusoglu sostuviera otra con su par venezolano, Jorge Arreaza, quien señaló que ambos desarrollaron «una intensa jornada de trabajo para profundizar la alianza estratégica» entre Venezuela y Turquía.

«Gracias Turquía. Avanzamos juntos en la construcción de un mundo multipolar», dijo Arreaza en Twitter. Además, aseguró que Turkish Airlines será la primera aerolínea en llegar a Venezuela al terminar la pandemia.

Entre los acuerdos destaca la construcción de un hospital en Venezuela con la agencia Tika con capacidad de 288 camas, sin precisar dónde ni cuándo se hará, también firmaron el Acta de compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa SUMMA Turizm Yatirimciligi A.S. de la República de Turquía para la construcción de viviendas en el país, con el que se establecen las bases para la construcción de un nuevo complejo habitacional en el país suramericano.

En materia educativa, se selló el Acuerdo de Cooperación Académica entre la Universidad de Ankara de la República de Turquía y la Universidad Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, para el establecimiento de las cátedras Simón Bolívar en el país de medio Oriente y Mustafa Kemal Atatürk en la nación suramericana y un acuerdo de cooperación cultural para el funcionamiento de centros culturales.

Foto: EFE


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba