ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Con donativos logran reparar iglesia Santa Ana de El Cojo de Macuto

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Gracias a los donativos realizados por particulares, se viene llevando a cabo los trabajos de reparación del techo de la iglesia sana Ana de El Cojo, en la parroquia Macuto, estado Vargas, la cual es considerada uno de los patrimonios históricos y culturales, siendo una de las primeros templos que existieran en la región costera desde la época de la colonia.

El párroco, Rafael Troconis, explicó que ante el deterioro del techo de tejas, ocasionando graves filtraciones, se vieron en la necesidad de recolectar recursos a través de donativos particulares, para iniciar la recuperación los espacios afectados y hacer otras refacciones urgentes que requiere la iglesia.

“En diferentes oportunidades ha sido recuperada de los embates del tiempo; en estos momentos tiene serios problemas que comprometen su estructura de techo a dos aguas”, dijo.

Aunque se logró adquirir 600 tejas además de colocar un manto asfaltico y revestir todo el techo, con un gasto de 80 millones de bolívares, aun se requieren recursos para cubrir el pago de la mano de obra, que oscilan en 20 millones de bolívares, monto del cual, en las condiciones actuales, no se puede disponer. Los trabajos requieren de cierta celeridad, ante el inicio del período lluvioso.

Nelson Galvis, vocero pastoral de la parroquia Macuto, recalcó la importancia de poder preservar el patrimonio eclesiástico, ante lo cual exhortó a la feligresía y a las autoridades regionales y locales que pueden dar su aporte.

“Es importante poder aportar más dinero para recuperar y poder preservar este patrimonio eclesiástico que nos pertenece a todos. Por eso todos los feligreses de la parroquia de Macuto, acompañado con nuestros sacerdotes, le hacemos un llamado a todas las autoridades regionales, locales y muchos particulares que todavía no han dado su aporte y que pueden ayudar a la recuperación de este monumento histórico patrimonial que en estos momentos se encuentra seriamente afectado”, comentó.

En tal sentido, los interesados en sumarse a la causa pueden hacer su aporte en la cuenta corriente del Banco de Venezuela, a nombre de la Parroquia San Bartolomé Apóstol, número de cuenta :0102-0860-0000000903, Rif : 300464636.

Se presume que la iglesia Santa Ana del Cojo, data de tiempo antes de que la comunidad fuera fundada el 26 de julio de 1672. Para entonces la estructura del templo ya existiría y anteriormente funcionaría en ese mismo lugar, pero en una choza, donde los indígenas se iban a evangelizar. Hoy día, parte de sus espacios sirven de acopio para el funcionamiento de un programa solidario, que ejecuta la Fundación Caritas de Venezuela en Vargas para combatir la desnutrición infantil.

San José del Cojo1

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba