ActualidadActualidad Nacional

Con izada de la Bandera iniciaron actos del Día de la Resistencia Indígena

Autoridades realizaron actos en el Panteón Nacional en conmemoración a los 526 años del Día de la Resistencia Indígena, fecha que durante muchos años en Venezuela se celebró como Día de la Raza.

En el acto donde se izó la Bandera Nacional y con los acordes del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, expresó que el 12 de octubre «se cometió el mayor holocausto de la historia, luego que el imperio español masacrara a casi 80 millones de indígenas».

Durante el acto en el Panteón también se rindió homenaje a los caciques Guaicaipuro y Apacuana, quienes fueran lideres de la lucha contra el saqueo, la matanza y la transculturización impuesta por los conquistadores españoles.

En el evento también participaron el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol,  el vicepresidente sectorial para el Socialismo, Aristóbulo Istúriz, el ministro para la Alimentación, Luis Alerto Medina, el ministro para Hábitat y Vivienda, ldemaro Virraroel; así como el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

En el 2002, el fallecido presidente Hugo Chávez decretó como el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, por ser considerado la denominación del Día de la Raza como discriminatoria, racista y peyorativa hacia los pobladores de América.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba