Actualidad NacionalPolítica

Con más de 14 mil postulados el CNE da por concluida inscripciones para el 6D

Según el ente comicial, participaron unas 107 organizaciones políticas, lo que representa el 90% de las habilitadas para este proceso electoral.

Un total de 14.400 postulados es el balance final del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de inscripción de candidatos a las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, convocados para el próximo 6 de diciembre.

La cifra la dio a conocer su presidenta, Indira Alfonzo Izaguirre, en una rueda de prensa brindada este sábado en la sede del ente comicial, en la que no se permitieron preguntas de los periodistas.

La funcionaria indicó que hasta la medianoche de este viernes 04 de septiembre fueron recibidas más de 3.000 postulaciones correspondientes a organizaciones con fines políticos principales y sus alianzas.

Alfonzo anunció que en el proceso de inscripciones participaron un total 107 organizaciones políticas, lo cual representa al menos el 90% de las que fueron habilitadas para registrar candidaturas en este período de postulaciones iniciado en julio de este año.

“En las próximas horas los electores y electoras conocerán cuáles son las distintas opciones de candidatos y candidatas entre las que podrán elegir el próximo 6 de diciembre y cumplir así con el mandato constitucional de la instalación de una Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026″, indicó la presidenta.

Párametros para las elecciones

Alfonzo resaltó que el cronograma electoral mantiene “la búsqueda del equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad”, por lo que recordó que el 52 % de las diputadas y diputados a la AN serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48 % bajo el método nominal.

También enfatizó que para este proceso electoral, el número de cargos a elegir se incrementó en 66%, respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, de los cuales 144 irán por lista proporcional y 133 de elección nominal.

Alfonzo aseguró que se seguirán cumpliendo con las siguientes fases previstas en el cronograma electoral.

Sobre la sanciones

“Mientras otros sancionan, el Consejo Nacional Electoral venezolano sigue construyendo y consolidando uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región”, afirmó la presidenta del ente antes de leer un comunicado en el que rechazó las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a miembros del Poder Electoral.

Como se recordará, EE.UU. ya condenó anteriormente las elecciones legislativas que Venezuela tiene previsto celebrar el 6 de diciembre y a las que no se presentarán 27 partidos opositores por considerar que no existen condiciones posibles para acudir a las urnas.

Las principales críticas a estos comicios gira alrededor del nombramiento de los magistrados del CNE, una labor que corresponde a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que actualmente tiene una gran mayoría opositora.

Elecciones en Venezuela /Foto: AVN
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba