Actualidad NacionalPulso Regional

Con peregrinación de la Virgen de Fátima conmemoran 19 años de la tragedia de Vargas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Este 15 y 16 de diciembre los varguenses conmemoran un año más de la tragedia natural que enlutó a centenares de hogares en la región costeña, como consecuencia de las densas lluvias que se prolongaron y ocasionaron el desbordamiento de cuencas y quebradas que arrastraron todo a su paso en gran parte del Litoral Central.

En un acto emotivo y de fe, los varguenses nuevamente recordaron a las víctimas con la tradicional peregrinación de la Virgen de Fátima, recorriendo varios templos y comunidades que resultaron gravemente afectadas y que inclusive desaparecieron por completo, como es el caso de Carmen de Uria, al este de Vargas.

Nelson Galvis, junto a los hermanos Edgar y Nelson Barreto, de la parroquia Macuto, son los organizadores del acto desde hace 18 años. Galvis, habitante de la parroquia Macuto, indicó que aun cuando la peregrinación fue una iniciativa que surgió a manera de protesta ante la grave situación en que se encontraba la región a un año de haber ocurrido la tragedia, hoy ya son 18 años que de manera consecutiva recuerdan a las víctimas de lo que se considera el desastre natural más importante ocurrido en el país, luego del terremoto de 1812.

“Iniciamos la peregrinación como una protesta porque no teníamos servicios básicos, los ríos y quebradas aun andaban desbordados y lo más grave como consecuencia del fenómeno natural era la delincuencia desata. Quisimos llamar la atención de las autoridades y contamos con el apoyo del párroco de Tanaguarena quien nos donó la imagen mariana, desde entonces la Virgen de Fátima nos acompaña en este recorrido”, dijo Galvis.

Destacó que la peregrinación inició el 15 de diciembre con el recorrido de los templos desde San Sebastián de Maiquetía hasta la catedral San Pedro Apóstol de La Guaira, para luego continuar hasta la iglesia San Bartolomé de Macuto y visitar la comunidad de La Veguita, donde hubo un número considerable de víctimas. Desde allí, indicó Galvis, el recorrido continúa hasta el sector Los Corales, uno de los más afectados, y el templo de Caraballeda; para retomar el domingo la peregrinación hasta la iglesia de Tanaguarena y finalizar con una misa a cargo del párroco Alberto Castillo, en memoria de los caídos en Carmen de Uria, una de las zonas devastadas por el fenómeno natural.

Al cierre de la jornada especial, los varguenses ofrendan la memoria de las víctimas con flores a la orilla del mar.
Para el próximo año, cuando se cumplan 20 años de la tragedia de Vargas se organizará un recorrido memorable por la región costeña, que sigue siendo vulnerable ante las precipitaciones y la ausencia de políticas de prevención y riesgo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar