ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Segunda planta desalinizadora en La Guaira inició con 50% de operatividad

Marighzell Lucena -Vargas
@mlucena15

Esta semana el Gobierno nacional a través del Ministerio del Ecosocialismo y Agua, puso en funcionamiento la segunda planta desalinizadora en el estado Vargas, de las nueve que están contempladas para la región.

En esta ocasión los habitantes de las partes de baja de Punta de Mulatos, Quebrada de Germán, Guanape 1 y 2, San  Thelmo y La Culebra, resultan beneficiados con la planta, que se mantendrá operativa en un 50%, mientras se espera por la incorporación un segundo operador que permita el funcionamiento de la misma durante 24 horas de manera
ininterrumpida.

Hugo González, operador, explicó que inicialmente la planta viene operando al 50%, es decir, 12 horas diarias, hasta tanto se culmine con el proceso de capacitación del personal que se requiere. Indicó que la planta tiene una capacidad de aportar durante 6 horas, un estimado de 94 mil 280 litros de agua, que son captados y procesados para su incorporación al sistema de distribución regular de Hidrocapital.

“Para su funcionamiento es necesaria la asistencia de dos operadores. En caso de que la red de Hidrocapital esté en el ciclo de distribución, el agua que se procesa puede ser distribuida a través de cisternas a los sectores que se requieran. Una vez incorporado el personal requerido la planta funcionará 24 por 24”, dijo.

Por su parte, Celina Conopoy, del consejo comunal Centro 0012, señaló que la administración de la planta pasará a manos del poder popular, ante lo cual se prevé la ejecución de un proyecto socioproductivo que permita a la comunidad obtener ingresos propios que luego serían invertidos en el mantenimiento de la desalinizadora.

“La idea es que la inversión del gobierno no quede en un vacío sino que se logren algunos proyectos que permitan el mantenimiento de la planta, cuya custodia pasa al poder popular.

Esta es una iniciativa importante a sabiendas del grave problema del agua que se vive en Vargas”, dijo. Dicha planta cuenta con sus propios generadores de corriente, por lo cual su funcionamiento no debe estar limitado a cualquier posible interrupción del servicio eléctrico. En cuanto a las familias beneficiadas, sólo las comunidades de las partes bajas antes mencionadas podrán surtirse con el agua generada desde la planta, ya que su operatividad se da por gravedad y no por bombeo.

Hugo González, operador / Foto: Marighzell Lucena
Hugo González, operador / Foto: Marighzell Lucena
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba