ActualidadActualidad Nacional

Con vigilia piden liberación de jóvenes de Vargas detenidos en marcha

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Un grupo de familiares, allegados y miembros de la sociedad civil celebraron este jueves una vigilia para elevar las oraciones por la pronta liberación de 6 jóvenes varguenses, que resultaron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 19 de abril.

La plaza del sector La Páez, comunidad a la cual pertenecen los jóvenes, fue escenario para la realización de la vigilia, en la cual los asistentes encendieron sus velas de color blanco, al tiempo de elevar sus plegarias y pedir al Gobierno nacional el cese de la represión así como la libertad plena de David Gómez, Ángel Mattheus, Henry Ugueto, José Carlos Ugueto, Manuel Velásquez y Argenis Ugueto.

Durante la manifestación convocada en Caracas para este 19 de Abril, 6 jóvenes varguenses resultaron detenidos al parecer por funcionarios de la Guardia Nacional, cuando se movilizaban en la zona de El Paraíso, en el oeste de la capital
Durante la manifestación convocada en Caracas para este 19 de Abril, 6 jóvenes varguenses resultaron detenidos

La señora Lourdes Aguilar, explico que su hijo Argenis Ugueto es un joven estudiante, con una carrera de técnico superior y cursante actual de comunicación, que a pesar de estar desempleado como muchos desde julio de 2106, no ha tenido necesidad de estar incurso en ningún tipo de hecho irregular, por lo que rechaza las acusaciones del gobierno de querer involucrarlo con una banda de delincuentes.

“Mi hijo ni milita ni siquiera en un partido político, pero como muchos decidió ir a la marcha porque cree en la necesidad de un cambio (…) Es difícil pedir algo a un Gobierno como este, pero yo sé que lo van a soltar”, dijo.

Por su parte Tahernys Mena, tía de José Carlos Ugueto, rechazó que se quiera vincular a los jóvenes en hechos delictivos y de terrorismo, alegando que hay toda una comunidad que puede dar fe del comportamiento de cada uno de ellos.

“Son muchachos entre 24 y 28 años, que se han mantenido firmes en querer oportunidades para todos; por lo que protestar no es delito en ningún país y eso fue lo que fueron hacer (…) Yo le exijo al gobierno que se vaya, le hemos demostramos que ellos son los nuevos escuálidos”, señalo agradeciendo el apoyo de la sociedad civil que participó en la vigilia en un acto solidario con los familiares y amigos.

Añade la señora Emiliana Marcano de López, vecina fundadora de la comunidad de La Páez, “que aquí los que tienen bandas es el gobierno, por lo que se trata de venezolanos al fin con sangre hirviente que han querido demostrar en la marcha que quieren democracia en su país”.
Realizan experticia forense.

Los hechos

Aunque desde su detención, no fue sino la noche del miércoles que se pudo confirmar que los seis jóvenes se encontraban en la Comandancia de la Guardia Nacional de El Paraíso.

Para la tarde de este jueves habrían sido llevados por segunda ocasión a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para la evaluación forense correspondiente, pues de acuerdo a lo indicado por los familiares en un primer intento fueron devueltos.

Hasta el momento ningún familiar ha tenido contacto con algunos de los jóvenes, cuyo caso está siendo llevado por el Foro Penal Venezolano, dada las circunstancias en que fueron privados de libertad cuando se disponían a participar en la marcha opositora.

En las próximas horas se espera que sean presentado ante la fiscalía y entre los cargos que podrían imputárseles se encuentra el de terrorismo y asociación para delinquir.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba