ActualidadActualidad Nacional

Conatel exhorta a medios a cumplir sentencia del TSJ sobre videos de linchamientos

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhortó a los medios de comunicación nacionales al inmediato cumplimiento de la sentencia N° 429-2016, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 8 de junio del presente año, como medida cautelar que ordena abstenerse de difundir videos de linchamientos y hechos violentos que pudieran generar incertidumbre en la población venezolana y auspiciar este tipo de evento.

A través de su portal web, Conatel eleva un exhorto a todos los medios digitales que operan en Venezuela e instan a que se cumplan a cabalidad los lineamientos emitidos por el TSJ. Asimismo comparte el texto íntegro del comunicado.

Esta sentencia nació como medida cautelar para proteger «los derechos tutelados y del carácter del orden público», en vista de que los medios digitales La Patilla y Caraota Digital, a través de sus plataformas tecnológicas, redes sociales y portales web, difundieron videos de este tipo. A partir de allí la sentencia se hizo extensiva a todos los medios de comunicación del país.

Con esta sentencia, el TSJ busca salvaguardar los derechos de la ciudadanía, garantizando que los medios digitales no difundan videos violentos y dolorosos, que más allá de informar sobre el hecho y mediante un tratamiento no adecuado de la información «pudieran estar promocionando o haciendo apología del delito, fomentando zozobra pública o induciendo al homicidio», siendo lesivo para la comunidad venezolana.

Recientemente el TSJ señaló que, si bien es cierto que los medios de comunicación «tienen el derecho de expresar periodísticamente un hecho noticioso y los usuarios y usuarias tienen el derecho de recibir una información adecuada» de acuerdo con lo establecido en la carta magna nacional, también es cierto que «estos derechos no deben crear zozobra e incertidumbre en la población, ya que el ejercicio de la comunicación social debe contribuir con el desarrollo integral del individuo y de la sociedad».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba