Actualidad Nacional

Conatel inicia procedimiento administrativo a tres medios por incumplir ley

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) iniciará procedimientos administrativos sancionatorios contra la planta televisora La Tele y las radioemisoras FM Candela Pura 91.9 y FM 96.9, ambas en Caracas, ya que dos de esos medios de comunicación no transmitieron la cadena de presidencial de este jueves y uno lo hizo con retraso.

La información la ofreció este viernes el presidente del órgano, Pedro Maldonado, quien explicó que el procedimiento administrativo que se inicia será en virtud de una presunta violación del artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que establece la obligación que tienen los medios de comunicación de transmitir las alocuciones oficiales.

«El artículo 28, en su numeral 4 literal L, establece claramente que se debe iniciar un procedimiento administrativo, el cual, al finalizar, podría establecer la responsabilidad del medio con una multa que podría ascender entre 3% y 4% de los ingresos brutos obtenidos durante el ejercicio fiscal anterior a que se inicie el procedimiento», explicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, detalló que el reglamento respeta el debido proceso y el derecho a la defensa e indicó que los referidos medios ya fueron notificados de la medida que emprenderá el ente regulador, por lo cual deberán acudir a Conatel a los efectos de presentar sus alegatos, «para desvirtuar ese análisis inicial que se ha hecho, que pareciera indicar que la cadena presidencial no fue acatada en la transmisión del día de ayer».

El presidente de Conatel refirió que en el último mes se han producido constantes notificaciones por parte del Ministerio de Comunicación e Información, ente que con antelación ha anunciado a los medios de comunicación que se producirán las cadenas nacionales de radio y televisión.

«Hemos visto con mucha regularidad como el ministro, Ernesto Villegas, a través de twitter, anuncia con horas de antelación que habrá cadenas en el transcurso del día o de la noche, incluso algunas se han anunciado con fecha precisa», agregó.

Igualmente, recordó que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, durante una actividad realizada este jueves en la empresa estatal Fama de América, mencionó que en horas de la noche se informaría sobre la salud del Jefe de Estado, en cadena nacional.

Maldonado subrayó que los medios de comunicación están obligados a encadenarse a las alocuciones oficiales que hagan el vicepresidente Ejecutivo de la República o el ministro de Comunicación e Información.

Con información avn.info.ve

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar