ActualidadActualidad Nacional

Conatel rechaza «ofensas» emitidas en programa de Ceśar Miguel Rondón

El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (DRS), máximo órgano de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, expresó este jueves su rechazo a la expresión de lo que tildó de ofensas al presidente de la República, Nicolás Maduro; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otras instituciones del Estado realizadas durante el programa radial de César Miguel Rondón, en el Circuito Éxitos Unión Radio 99.9 FM.

A través de un comunicado difundido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el DRS consideró «irresponsable y éticamente reprochable» que Rondón, durante una entrevista al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, permitiera que este realizara acusaciones injuriosas contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y profiriera insultos contra el mandatario nacional.

En ese sentido, el órgano hace un llamado a Antonio Serfaty, representante del Circuito Éxitos Unión Radio y demás accionistas, así como al conductor del programa a «hacer uso responsable del espectro radioeléctrico, cónsono con su pleno derecho a la libertad de expresión».

A continuación, el comunicado completo:

Directorio de Responsabilidad Social a la colectividad nacional

El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como máximo organismo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (LRSRTVME), se dirige a la colectividad nacional para expresar su completo y profundo rechazo a los conceptos emitidos en el espacio conducido por el ciudadano mexicano-venezolano César Miguel Rondón, a través del Circuito Éxitos Unión Radio 99.9 FM, difundido en fecha 22 de septiembre de 2015, a través del cual se realizaron graves ofensas a la figura presidencial, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y, en general, a las instituciones de la Nación.

En dicha emisión, el ciudadano Rondón entrevistó al alcalde de la ciudad de Cúcuta, Colombia, Donamaris Ramírez, quien, haciendo uso del micrófono abierto, se dedicó a lanzar acusaciones injuriosas contra la Guardia Nacional Bolivariana y a proferir insultos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El Directorio considera sumamente irresponsable y éticamente reprochable la actitud asumida por el entrevistador, quien en ningún momento intentó que el entrevistado argumentara las pruebas que dice tener para lanzar estas acusaciones contra nuestra patria, y, por el contrario, guardó un vergonzoso silencio, que hace presumir su completa adhesión a las infamias proferidas por el Alcalde de Cúcuta contra Venezuela.

El Directorio de Responsabilidad Social manifiesta que, en un momento tan delicado para la Nación, cuando se requiere el concurso patriótico de todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas en la defensa de los intereses nacionales, esta actitud del ciudadano César Miguel Rondón y del Circuito Éxitos Unión Radio expresa una línea editorial irresponsable y peligrosa que, amparada nuevamente en el uso de la libertad de expresión -derecho completamente garantizado en nuestro país-, pretende criminalizar y descalificar ante la opinión pública la legítima defensa de los intereses de la República Bolivariana de Venezuela.

El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión hace un firme llamado al ciudadano Antonio Serfaty, representante del Circuito Éxitos Unión Radio y demás accionistas, así como al ciudadano César Miguel Rondón, para que hagan un uso responsable del espectro radioeléctrico, cónsono con su pleno derecho a la libertad de expresión, incluyendo la crítica y la denuncia, pero que -como establece nuestra Constitución y las leyes- tiene como contrapartida la ética, el equilibrio y la verdad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Que el tal Directorio de Censura,empiece primero por respetar el pleno derecho a la libre expresión q tiene cualquier ciudadano para criticar abierta y libremente al propio presidente y a sus instituciones,sin escudarse en falsos patriotismos para criminalizar las voces q se aparten de las lineas editoriales oficialistas.El modelo cubano de «libertad de expresión»,concebido para hacer venias a sus jerarcas,y presionar con amenazas a quienes «lanzan acusaciones contra la patria»,debe ser objetado y retado por la prensa libre e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba