Actualidad Nacional

Conatel sacó del aire a la emisora La Mega Hertz en Apure

Este lunes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuya directiva fue designada por el gobernante Nicolás Maduro, decidió cerrar a la emisora La Mega Hertz 96.5FM, que se ubica en Apure.

La denuncia del SNTP

En efecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), informó que Conatel sacó del aire a la citada emisora radial del estado Apure, La Mega Hertz 96.5FM.

Conatel visita y saca del aire a la emisora La Mega Hertz 96.5 FM, ubicada en el municipio Biruaca, del estado Apure”, así lo dio a conocer a través de Twitter.

Además informaron que dicha estación es propiedad del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Lippa.

Otra violación a la libertad de expresión

Acorde con los datos de distintas ONG, cerca de 19 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales fueron registrados en el país este martes 30 de abril por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS). Dichos casos, ocurrieron bajo el contexto del alzamiento militar presidido por Juan Guaidó.

 

IPYS Venezuela, junto al Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), recogió evidencias de seis bloqueos digitales.

Así, las plataformas telefónicas del país como Cantv, Movistar y Digitel tuvieron dificultades para acceder a redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Periscope, YouTube y herramientas de Google, debido a las medidas de censura que comenzaron las movilizaciones en La Carlota, Caracas, en horas de la mañana.

En una semana

Conatel decidió cerrar el 30 de abril a la emisora Radio Caracas Radio (RCR) y al canal CNN Internacional por transmitir lo que está ocurriendo en Venezuela con la llamada Operación Libertad, promovida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; el líder opositor Leopoldo López y un grupo de militares sublevados.

A través de la cuenta oficial de RCR en la red social de Twitter se informó: “una comitiva de Conatel acaba de llegar a nuestras instalaciones y ordenó el cierre de nuestra señal abierta por el dial 750AM”.

Las agresiones

De acuerdo con un informe del IPYS, las agresiones a la libertad de expresión se han mantenido durante la cobertura de medios de comunicación social sobre hechos políticos de interés nacional y manifestaciones sociales desarrolladas recientemente.

De hecho, resalta el informe que el registro de vulneraciones a la libre circulación de informaciones, opiniones e ideas totalizó en 22 casos durante el último día del mes. Estos hechos afectaron los derechos a la libertad de prensa, el derecho a recibir información oportuna y el libre acceso a internet por parte de la ciudadanía venezolana.

Destacó que abril cerró con 48 casos de agresiones a la libertad de expresión en Venezuela, esta cifra representa el registro mensual más bajo en comparación con las cifras obtenidas durante los meses de enero, febrero y marzo.

Las vulneraciones

Los primeros cuatro meses del año 2019 totalizaron 244 casos de vulneraciones a los derechos de expresar libremente en los medios de comunicación social radiales, impresos y televisivos, así como a los derechos a la libertad de prensa de los periodistas y los derechos digitales de los venezolanos.

La recurrente falta de servicio eléctrico estable ha provocado el cese parcial o total de las comunicaciones en Venezuela, sobre todo en el interior del país. Esta causa implica que los medios de comunicación y periodistas independientes son privados de efectuar sus labores en condiciones laborales adecuadas para el libre flujo de información en medios tradicionales y digitales.

Los más afectados

El registro de IPYS Venezuela develó que los medios más afectados por los recientes apagones generales ocasionados por fallas en el suministro de energía eléctrica en todo el país, durante los meses de marzo y abril, son los radiales.

Foto: @mlucena15

El equipo de monitoreo de esta organización además registró ataques persistentes a los periodistas y reporteros gráficos durante coberturas de pautas informativas en los estados Apure, Anzoátegui, Lara, Falcón, Táchira, Zulia y en el Área Metropolitana de Caracas en abril.

La arremetida

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP)  ha denunciado la arremetida del Gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión en el país y afirmó que los medios de comunicación se han convertido en un “objetivo político” por el solo hecho de informar.

“Desde el CNP alertamos sobre la arremetida en contra de la  libertad de expresión prensa libre, trabajadores de medios en Venezuela que hoy se convierten en objetivo político por el solo hecho de informar lo que ocurre en nuestro país con la reiterada violación de la Constitución”, dijo en Twitter el gremio.

Foto: Referencial

Indicó que desde el Ejecutivo de Maduro “se reprime, se encarcela, desaparecen por horas, torturan y vulneran” los derechos de los trabajadores de la prensa que además son “amenazados” y expuestos en actos públicos o en programas del canal estatal VTV.

“Rechazamos enérgicamente este tipo de actos violatorios de DDHH”, agregó el Colegio al tiempo que responsabilizó al gobernante y a los cuerpos de seguridad de la “integridad física” de los trabajadores de la prensa.

¿Centinelas de la patria?

Asimismo, el gremio asegura que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impide cubrir las actividades de la comisión de la ONU en el Estado.

La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019, especialmente luego de que se disparara nuevamente la crisis política con la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino.

La Comisión de Medios del Parlamento, de mayoría opositora, contabiliza en lo que va de año casi 200 agresiones a la prensa.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar