ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Concejales carrizaleños denuncian que alcaldía “volvió leña” árboles de plaza Las Américas

Daniel Murolo – Miranda.-

@dmurolo

La poda severa y descontrolada de varios árboles por parte de la alcaldía de Carrizal en la Plaza Las Américas, lo que podría ser señalado como un supuesto delito ambiental, será denunciado en el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, por los concejales de la jurisdicción.

La solicitud fue hecha en la sesión de Cámara por el concejal (VP) Manolo Blanco, quien denunció que esta semana trabajadores de la alcaldía de Carrizal, que realizan labores de reconstrucción de la Plaza Las Américas, aplicaron la poda severa de dos árboles (con lo que suman tres en total este año) del espacio público.

“A la poda total de estos tres árboles se suma el retiro de todos los arbustos ornamentales y la destrucción de las jardineras que estaban en la plaza y que brindaban sombra y frescor al lugar. A plena vista se nota que el corte de estos árboles lo hicieron de forma indiscriminada y sin pleno conocimiento”.

Ante esto solicitó a la Cámara Municipal, realizar un informe sobre el caso y enviarlo al Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

PODA CARRIZAL

Recordó que hace años atrás, cuando la anterior gestión municipal, realizaba los trabajos de reconstrucción de la Plaza Las Américas, la fracción política del oficialismo en el Consejo legislativo del estado Miranda, un funcionario regional del entonces Ministerio del Ambiente y una concejal de Carrizal “montaron todo un show político denunciando un supuesto ecocidio” y paralizaron la obra durante varios meses. “Entonces la poda fitosanitaria aplicada fue mucho menor”.

Por su parte la edil Katherine Rodríguez (UNT), presidenta de la Comisión de Ambiente y Planeamiento Urbanístico, instó al Ejecutivo municipal a presentar ante el Concejo el permiso previo emitido por el Ministerio de Ecosocialismo consintiendo la poda severa de estos árboles, entre ellos unos apamates (Tabebuia rosea) que son especies protegidas en Venezuela.

“Esta poda no debió haberse realizado en la forma como se hizo, pues debió haberse hecho una segunda solicitud al Ministerio de Ecosocialismo y esta instancia debió haber dado las indicaciones de cómo aplicar la poda fitosanitaria”.

Destacó que en la Ley de Bosques y Gestión Forestal aprobada en el 2013, establece que la actividad ambiental municipal está sujeta al control administrativo de la Nación, por lo que el tratamiento a cualquier árbol debe ser notificado a los entes respectivos. Establece además las sanciones y multas a aplicar a las podas que se ejecuten sin la debida autorización o que no se hagan según lo establecido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba