Actualidad NacionalEconomía

Confagan informó que la ingesta de carne en Venezuela se recuperó en un 50%

José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), informó que en el país hubo un aumento en el consumo de carne, el cual pasó de 8 kilos a 12 kilos, lo que representa una recuperación de 50%.

“Llegó un momento cuando estábamos en un piso de 8 kilos de carne por persona por año, fue un bajón muy alto que tuvimos, pero ya vamos llegando a los 12 kilos, vamos aumentando y esperamos que en los próximos años podamos estabilizarnos a los 24 kilos por persona por año, que alcanzamos hace algunos años”, informó.

Sin embargo, pese a que Campos expone un panorama alentador en el sector, datos de la OCDE y la FAO evidencian que la estadística continúa siendo una de las más bajas en el sur del continente, pese a que supera a la ingesta per cápita de Paraguay solo porque es una nación más pequeña.

CNN publicó un reporte correspondiente a noviembre de 202, el cual está dividido por cuatro tipo de carnes; y al calcular los promedios generales del consumo en otros países de la región, se establece que en Argentina la ingesta alcanza a 21,8 kilos per cápita por año; en Brasil, 19,65 kilos; Chile con 20,75 kilos; Colombia, 13 kilos; México, 13,62 kilos; Paraguay, 9,8 kilos y Perú, 13,95 kilos.

Afección por las lluvias

Sobre las precipitaciones que han afectado al sector agropecuario en los estados Zulia, Falcón y la región de Los Andes, solicitó al Estado que se consolide un seguro agropesquero que permita proteger los bienes que se utilizan para la producción de alimentos y las vidas de los productores.

“Es un seguro para que proteja, no solo al sector agrícola ganadero, sino al sector pesquero, que proteja básicamente la vida, pero que al mismo tiempo garantice la protección de bienes, equipos, emolientes. Nosotros trataríamos de buscar una especie de contribución entre los sectores agroindustriales, de la leche, de la carne, de la pesca, de la agricultura vegetal, para construir un fondo parafiscal que sirva de financiamiento”, aseveró Campos.

Asimismo, propuso la creación de una comisión multilateral encabezada por el Gobierno Nacional, Asamblea Nacional y el sector ganadero, con el objetivo de tener acceso a una auditoría preventiva a la infraestructura del país “para evitar catástrofes que no solo afectan al sector productivo, sino a toda la sociedad venezolana”.

*Con información de Banca y Negocios

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba