ActualidadActualidad Nacional

Confinamiento en hoteles de Venezuela: Un propósito sin condiciones para los migrantes

La ONG de defensa de los derechos humanos en Venezuela, Proiuris, publicó en su cuenta oficial de Twitter que fue liberado un grupo de más de 100 personas provenientes de Colombia que llevaban alrededor de 24 días en el Hotel Vizconde, ubicado en La Candelaria.

Los ciudadanos denunciaron que les hicieron 5 pruebas donde salieron negativos y no los dejaban salir, entre los afectados se encontraba una señora de la tercera edad que tenía una pierna inflamada y menores de edad.

En este sentido, realizaron una protesta este jueves 28 de mayo, donde gritaron consignas diciendo que estaban secuestrados, debido a que solo trasladaron a un pequeño grupo al hotel Alba Caracas, horas después los familiares fueron liberados.

«Cuarentena no puede significar cautiverio»

Los migrantes venezolanos que han retornado al país, denuncian las malas condiciones a las que son expuestos en los hoteles destinados al aislamiento social preventivo, que ha causado hasta la muerte de un bebé de un año y ocho meses de edad.

La idea de aislar a las personas que regresan de otros países a Venezuela, surge cuando la administración de Maduro comenzó a informar que la mayoría de los casos de covid-19 en el país eran provenientes del exterior.

En este sentido, Jorge Rodríguez a mediados del mes de abril del 2020, dijo
que a propósito de la contingencia generada por el coronavirus, los hoteles del territorio nacional serían habilitados para la atención integral de pacientes confirmados que tendrían que permanecer en aislamiento.

Dicha atención se convirtió en una pesadilla para los venezolanos, tal es el caso de una familia de cuatro integrantes que retornó al país y estuvieron aislados en una escuela en el estado Apure, después fueron trasladados  al estado Lara en una habitación de la Villa Bolivariana donde solo les suministraron un alimento que les causó un cuadro diarreico, no tenían agua e ignoraron sus gritos de auxilio, ocasionando la deshidratación del bebé de una año y 8 meses, quien fue trasladado al hospital y falleció.

Por otra parte, en el Hotel Plaza Mayor, ubicado en el centro de Caracas, protestaron con cacerolazo para que los dejen regresar a sus casas, debido a las malas condiciones en las que están siendo atendidos.

Sobre este tema, Fernando Pereira, fundador de la ONG de promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, Cecodap, aclaró que el cumplimiento de la cuarentena por parte de los migrantes no puede significar cautiverio y violación de derechos fundamentales del ciudadano.

Asimismo, indicó que para los familiares que viajan con niños en situaciones de emergencia, hay unos protocolos para atenderlos y como mínimo deben contemplar la atención sanitaria oportuna, alimentación balanceada y el acceso al agua.

«La covid-19 te puede matar ciertamente, pero la desatención también».

Fernando Pereira
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar