Actualidad NacionalEspecial País

Confirman 283 casos de sarampión en Venezuela durante primer trimestre de 2019

Las enfermedades se siguen propagando. Según información difundida por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Alianza Venezolana por la salud, hasta finales de febrero de este año se habían confirmado al menos 140 casos de sarampión en el país, pero para la fecha ya la cifra alcanza los 283 casos confirmados.

Según el doctor Andrés Barreto, médico epidemiólogo, «a finales de 2018 hubo un descenso en la propagación de sarampión y en este año hubo un repunte considerable sobre todo en Zulia y Anzoátegui».  También se han reportado casos en los estados Carabobo, Distrito Capital, Monagas, Cojedes, Amazonas, Aragua, Bolívar y Miranda.

Foto: Cortesía de la Red Defendamos la Epidemiología, Sociedad de Salud Pública y Alianza Venezolana por la salud

Entre las poblaciones más vulnerables se encuentran los grupos indígenas que habitan la región amazónica en la frontera con Brasil.

La información oficial que se recibe en el país no proviene del Ministerio de Salud, la data la suministra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de boletines mensuales. 

En marzo la OPS ofreció un reporte que indica que la mayoría de los casos fueron diagnosticados por pruebas de laboratorio, por evaluaciones médicas y por nexos epidemiológicos. 

Pero, «en el caso del estado Anzoátegui hay una gran cantidad que han resultado como sospechosos y se han quedado así, pues ya no hay reactivos para diagnosticar», denunció Barreto.

Hace 10 años se había creado en el país la Red de Laboratorio de Salud Pública con el fin de poder hacer evaluaciones en lo que se refiere a estas patologías pero poco a poco han ido desapareciendo, «quedan muy pocos, esto ha hecho que tengamos un retroceso en el área de la salud» aseguró el especialista. 

Según la OPS, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Bahamas son los países que han notificado casos con sarampión desde julio de 2017 hasta marzo de este año y Venezuela ocupa el segundo lugar de la lista con el 35,74% que representa al menos 6.242 casos, de los cuales se han confirmado 140 fallecimientos.

Además desde Venezuela se han importado 306 casos a otros países suramericanos que se atribuyen a la migración masiva que es consecuencia de la crisis económica y social que atraviesa el país, muchas de estas personas se transportan por la vía terrestre y no se han aplicado las vacunas pertinentes.

Campañas de vacunación 

La Semana de la Vacunación en las Américas organizada por la OPS se celebra este año del 20 al 27 de abril bajo el lema «Protege tu comunidad. Haz tu parte. Vacúnate» con el fin de recordar lo importante que es protegerse de enfermedades peligrosas.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho esta organización y la cantidad de campañas de vacunación que ha realizado, esta fecha conmemorativa se celebrará en Venezuela a partir del mes de mayo, según información oficial del Ministerio de Salud.

A propósito de esto, el Dr. Barreto manifestó que: «Venezuela no está participando en el ordenamiento porque no hay vacunas para toda la población vulnerable y no se puede garantizar la conservación de las mismas. Las personas pueden ser vacunadas y pensar que la misma va a hacer efecto pero la realidad es que quizás están inactivas».

En cuanto a la ayuda humanitaria que ya se está entregando en el país por parte de la Cruz Roja, el profesional de la salud aseguró que «no se les ha notificado si entre la lista de insumos hay vacunas, solo la OPS está colaborando en este tema».

A principios de abril fue lanzado el Plan Nacional de Vacunación, como parte de una iniciativa entre el Ministerio de Salud y la OPS para detener la aparición del sarampión y la difteria, además de mejorar los programas; sin embargo aún hay un gran déficit en las principales maternidades y distritos sanitarios de la ciudad capital.

No existe una vacuna específica para el sarampión, se debe aplicar la vacuna Triple Viral (que también protege de la rubeola y la parotiditis) entre los seis meses de nacido y los 15 años de edad ya que es muy frecuente en los niños.

Esta patología causada por un virus tiene como principales características la aparición de manchas rojas en la piel, fiebre y debilidad, que pueden llegar a tener graves consecuencias tanto en los pulmones como en el cerebro.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar