Actualidad NacionalEspecial País

Congreso Nacional de Juventudes promueve tercera rebelión en 2018

El rol que ha llevado el Movimiento Estudiantil a través de estos últimos 20 años ha sido relevantemente histórico para Venezuela. Una prueba de ello fue cuando el canal 2, Radio Caracas Televisión (RCTV), fue cerrado el 27 de mayo del 2007 por el entonces presidente Hugo Chávez, quien revocó la concesión de la televisora nacional. A partir de ese momento el surgimiento juvenil se vio materializado y la censura se afianzó en Venezuela cada vez más.

Desde ese entonces la lucha de los jóvenes por este país fue constante. Venezuela entró en diversos escenarios turbulentos, hasta que llegó el 2014. Ese año los estudiantes alzaron su voz para manifestarle a los ciudadanos que el Gobierno actual engañaba al mundo cuando se dedicaba a tildar sus protestas como actos violentos, o cuando negaba de manera absoluta la crisis que se estaba empezando a incubar en la nación.

En ese momento los estudiantes realizaron diferentes protestas antigubernamentales, en las que denunciaron diversos atropellos, como la represión, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de los cuales fueron víctimas.

AFP-Tachira-febrero-protestas-venezuela-640
Protestas 2014/ Foto: AFP

Las exigencias que la organización estudiantil había manifestado para aquel entonces fueron: la liberación inmediata de jóvenes que habían sido apresados por causas políticas, el cese de las fuerzas represivas en las protestas, la renovación de los Poderes Públicos de manera democrática, el cese a la censura de los medios de comunicación y la destrucción del aparato productivo nacional, entre otras peticiones, que posteriormente cobraron la vida de muchos venezolanos.

Segunda rebelión a la vista

Para el 1º de abril de 2017, inició una oleada de protestas antigubernamentales nuevamente, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional (AN) y otorgaron nuevas licencias a la máxima corte y al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La acción, que constituyó un golpe de Estado según los analistas políticos y expertos en el tema, propició una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario, un cronograma electoral para realizar los comicios vencidos y el restablecimiento de los poderes del Parlamento, el único legítimo de Venezuela.

Pero con el conflicto llegó una severa espiral de violencia y caos durante más de 100 días, que desencadenaron una lista de 157 muertes violentas y centenares de heridos, quienes le pusieron el pecho y la valentía a los cuerpos de seguridad del Gobierno.

Todos estos escenarios y acontecimientos despertaron un gran interés ante la comunidad internacional y un remover de conciencia de los venezolanos. Sin embargo, para este 2018 quedaron varias tareas por hacer en la política del país, es por ello que la juventud sigue izando sus banderas hasta lograr liberar a Venezuela de la “dictadura”.

Actualmente, Venezuela tiene un Movimiento Juvenil venezolano representado por Sairam Rivas, de Bandera Roja (BR); Luis Martínez, de Voluntad Popular (VP); Hilda Rubí González, miembro de Un Nuevo Tiempo (UNT); y Ernesto Rodríguez, miembro de la juventud de Acción Democrática (AD), quienes son de los tantos estudiantes y jóvenes egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) otras universidades y sectores que representan a los jóvenes del país que expresan su luchan en diversos espacios del país.

Congreso Nacional de Juventudes enfrenta al fuego

El pasado 19 de abril, los jóvenes de diversos estados del país se unieron para dar apertura al Congreso Nacional de Juventudes (CNJ), que se realizó en el Gimnasio Cubierto de la UCV, mejor conocido como «la cachucha». En el evento, los jóvenes lograron un pliego de propuestas para enfrentar la crisis económica, social y política que enfrenta Venezuela.

La médico cirujano y miembro de la juventud de UNT, Hilda Rubi González, explicó que la identidad del CNJ parte de una fábula la cual refiere a un colibrí que apago un incendio, porque “nosotros creemos que ese Colibrí que se encontraba en el bosque era el único que ayudó a apagar ese incendio; mientras que el resto de los animales salían corriendo, el colibrí se quedó a apagar el incendio (…) La juventud venezolana es ese colibrí que no cree solamente en la necesidad de salir del país o aumentar la diáspora, sino en la necesidad de creer en Venezuela y en reconstruirla, así que lo que nos unió fue el querer reconstruir este país”.

González indicó que el Congreso se llevó a cabo cuando vieron que gran parte de la de la población se encuentra “deprimida” después de las protestas que se vivieron en el 2017. “Esto nos ayudó a dinamizar nuevamente al país, donde nosotros como jóvenes estamos apostando al rescate de Venezuela”, dijo.

hilda rubi gonzales medico cirujanocnj

Este primer encuentro lo construimos porque tenemos miedo, pero no ese miedo de salir del país y quedarnos en el exilio como otros compañeros que se han visto en la obligación de irse de Venezuela, si no miedo de abandonar nuestro país y dejárselo en manos a estas personas que los han destruido por más de 20 años.

De igual forma, Ernesto Rodríguez, secretario general de Reivindicaciones de la FCU-UCV y miembro de la juventud de Acción Democrática (AD), destacó que este congreso representa “un archipiélago, porque hay jóvenes indígenas, hay jóvenes de los sectores religiosos, de la economía informal, jóvenes de las universidades, pero también jóvenes de los liceos, de distintas ONGs; entonces nosotros generamos un escenario que al principio tiene un encuentro de todas las fuerzas vivas de la juventud venezolana, pero también donde se generaron más de 70 propuestas de las cuales esperamos darle una ejecución pertinente”.

Por su parte Sairam Rivas, secretaria juvenil de Bandera Roja y estudiante de Trabajo Social de la UCV, señaló que este Congreso unió a los jóvenes de diferentes partidos políticos, diferentes ideologías, bajo la necesidad de buscar una solución que les permita salir de la crisis que enfrenta Venezuela y ha hecho que la mayoría de los jóvenes se vayan hacia otras latitudes.

“Nosotros venimos de la política estudiantil universitaria. En este momento muchos no estamos en la política estudiantil porque hacemos vida en nuestros partidos, en nuestras organizaciones políticas, y vemos cómo hay una gran falta de dirección política en el país. Muchos de los jóvenes incluso están desencantados de la política que se está haciendo en Venezuela y no ven un rumbo y una dirección».

sairan ribas bandera rojacnj

«Ante esto, nos preguntamos de qué forma vamos a contribuir para salir de la crisis, cuál va a ser nuestro papel histórico; porque a través de los años los jóvenes han tenido un papel protagónico y monumental en los diferentes procesos históricos en Venezuela, y a pesar de la situación tan difícil, certifica que ya no es una migración cualquiera si no un exilio forzado. ¿Qué papel vamos a jugar nosotros y cómo nos sobreponemos ante esta situación para dar un ejemplo historio en nuestro país? Ante esto nos unimos con uno de nuestros objetivos principales: construir una plataforma política, una dirección política que permita contribuir con la unidad que necesita el país para salir de la crisis”, expresó Rivas.

En ese mismo orden de ideas, Sairam Rivas manifestó que están dispuestos a luchar junto a los jóvenes y todas las personas de la sociedad civil para fijar un rumbo fijo.

A través de esta plataforma se recogen las exigencias de estudiantes de educación media, universitarios y diferentes gremios, como exigir un cambio político en Venezuela, la libertad de los presos políticos, la no utilización de armas para la represión de ningún tipo de manifestaciones en el país, y un programa de reconstrucción nacional en el cual “nos une la necesidad de la independencia en nuestro país», aseveró Rivas.

“Todos los jóvenes estamos de acuerdo porque no podemos seguir de nuevo con el rentismo. Este Gobierno dice que es antiimperialista o independiente pero le entregó nuestro país a China y a Rusia y ahora somos más dependientes que nunca, vemos cómo se ha destruido el aparato productivo y como Venezuela tiene la mayor producción informal que el resto de los demás países”, expresó.

Tercera rebelión: La tercera es la vencida

Tal parece que las protestas del 2014 y 2017 no quedaron allí, y así lo manifiestan estos jóvenes, quienes estiman que para este 2018 podría haber una tercera rebelión social, cuyo objetivo es ser ejemplo ante el país y el mundo para sacar a Nicolás Maduro del Gobierno y  que «Venezuela sea libre y democrática».

Vamos a ver si esto que podemos generar en el 2018, es la tercera y es la vencida y así cumplimos con esa generación del 2018 -1958, que permita generar una esperanza y sobre todo un planteamiento a toda la juventud y sociedad venezolana que ven que su única salida es irse del país

Sairam Rivas

Dirección política clara

Con respecto a las protestas que se han organizado en los últimos días en los diferentes sectores sociales del país ante las constantes fallas de los servicios públicos, los dirigentes enfatizaron que el venezolano no está esperando que venga un líder político a decirles qué van a hacer, cuando a través de un pliego de necesidades en común se están articulando en todo el país para exclamar sus derechos como todo ciudadano. ernesto rodriguez accion democraticacnj

“Hemos visto con tristeza como un profesor de la universidad gana menos que unos militares que nunca han asistido a una guerra, a unos militares que quizás no tienen esos méritos necesarios como para poder ganar un sueldo de calidad. Un profesor que ha formado al futuro del país tiene que, lastimosamente, vivir con sueldos de hambre; y a esa realidad no escapa el sector de la salud, educación y así sector privado. Nosotros hemos evaluado que ha sido política sistemática del Gobierno Nacional asfixiar las universidades y al sector empresarial”, resaltó Ernesto Rodríguez, quien insistió que reimpulsar y reactivar el aparato productivo nacional es de las primeras propuestas para solucionar la crisis económica que enfrenta el país.

Doble reto

Estos jóvenes concuerdan que el reto ante estas jornadas de protestas es cómo articular y direccionar a la población venezolana para que tengan confianza por un liderazgo en cada una de las protestas que cada día se van incrementando, “bien sea un liderazgo político o social, pero la idea es estar plenamente organizados”, resaltó Sairam Rivas.

Luis Martínez, dirigente Juvenil de VP, resaltó que realizaron un diagnostico que les dio como resultado que no hay un liderazgo político en estos momentos.

“Lamentablemente no da respuestas al pueblo venezolano. No hay un criterio unitario que pueda respaldar la lucha que viene ejerciendo cada partido político, y eso de alguna manera hizo que nuestra mayor aspiración sea ver a una Venezuela libre”.

luis martinezcnj“Como juventud vimos más allá de la crisis política, social y económica, una crisis de valores que ha golpeado a la sociedad. Hoy vemos como tenemos a una sociedad desesperanzada, una sociedad que no tiene credibilidad hacia nada, que no tiene ningún tipo de certidumbre que de una u otra forma no sabe a qué rumbo va nuestro país. La población está desesperanzada, tiene mucha desconfianza y por eso el reto de nosotros hoy es doble, sin embargo, tenemos dos opciones: o nos ponemos a llorar ante la crisis que estamos viviendo, que es bastante dura, o buscamos los paños secamos nuestras lágrimas y vamos a hacer un país”, recalcó Martinez.

Para ejecutar este reto, los representantes del CNJ manifestaron que comenzarán a unir fuerzas con la juventud en las comunidades y en todos los sectores del país que, juventud que con criterio, debate y capacidad de dirigir, siguen apostando por el país.

Basta de esos liderazgos que dicen «quiero ver que pueda ocurrir en Caracas», cuando Apure, el Delta, Amazonas, Barinas, Sucre y demás estados también sufren la crisis de este país y el deber de todos es enfrentarlo

Luis Martínez

Los estudiantes declararon que el próximo 9 de agosto del año corriente iniciarán una gira por todo el territorio nacional para promover el liderazgo en las comunidades y escuchar las propuestas de la gente. “Vamos a estar en distintos encuentros, donde se descentraliza la parte ideológica, donde los estados hablan y cuentan la necesidad de la juventud para apostar por la reconstrucción de Venezuela.

Archivo
Archivo

En primera fase, el CNJ iniciará en todo el territorio nacional un proceso para llegar a los sectores juveniles que están dispersos, universidades golpeadas y los partidos políticos diseminados, para dar el ejemplo de ese camino que emprenderán.

Hay que empezar a practicar con el ejemplo y este es el reto que tenemos: el camino es la unidad, pero no para decir frente a las cámaras que sí estamos juntos si no plantemos una unidad de visión y de camino para no irnos del país

Ernesto Rodríguez

Maduro quiere ideologizar la educación

Nicolás Maduro durante el acto de graduación de nuevos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), en Catia, instó a que todas las universidades de Venezuela, tanto públicas como privadas, deben estar conectadas con el Plan de la Patria 2025, como “prioridad del desarrollo nacional” para la nación.

Al respecto, Hilda Rubí cuestionó este plan y dijo:

«¿Cómo él va a decir que no son necesarios los politólogos, los internacionalistas, los licenciados en letras, Historias y Geografía?. Es lamentable que este señor no sepa que es una universidad. Lo que han hecho es amenazar con un plan de la patria, pero ¿dónde está, dónde se ejecuta? Ellos han querido ideologizar a todo el país y lo vemos cuando insertaron en la educación básica algunos capítulos que ellos mismos arreglaron sobre la historia del país que vieron nuestros padres y que vimos nosotros en la escuela; ahora ellos han querido destruir la educación (…) Es garrafal lo que hicieron”, enfatizó.

Por su parte, Luis Martinez, señaló que es evidente que las declaraciones del Ejecutivo están planificadas y no hay improvisación. “Decía Simón Bolívar ‘un pueblo ignorante es más fácil de dominar’. Eso es la política que esta ejerciendo esta dictadura, porque hoy vemos como Nicolás Maduro asume el poder de facto, porque el mismo se quitó su ilegitimidad de origen el pasado 20 de mayo y eso no hay que dejar de recordarlo”, puntualizó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar