Actualidad Nacional

Congreso Venezuela Libre establece ruta unitaria para la transición del país

El 10 de enero de 2019 se ha convertido en una de las fechas más esperadas por la población venezolana, puesto que ese día Nicolás Maduro iniciará su segundo mandato como presidente de la República. Sin embargo, los ciudadanos se encuentran a la expectativa de las acciones que tomará el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) al respecto por lo que esta sería una buena oportunidad de promover una protesta nacional.

Bajo las nubes de Calder, que engalanan el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV); la plataforma unitaria integrada por representantes de los partidos políticos de oposición y chavismo disidente, gremios, sindicatos, empresarios, iglesia católica y evangélica, movimiento estudiantil y jubilados realizó este lunes 26 de noviembre el Congreso Venezuela Libre en el cual presentaron los resultados de los encuentros regionales que se llevaron a cabo hace unos días en todo el territorio nacional los cuales trazan una ruta unitaria para la transición política del país.

Antes del congreso en pleno se realizaron un total de 24 encuentros regionales, en los cuales se debatieron 6 puntos fundamentales: Organización y estructura operativa; Comunicaciones; Estrategia y acciones de lucha; Transición y elecciones; Propuestas de desarrollo nacional y regional; y Organización y estrategia internacional. En total se recibieron más de 1800 propuestas producto de la reflexión.

El padre Luis Ugalde, representante de la iglesia católica y miembro del Frente Amplio explicó que las base de los 24 congresos regionales fue reunir a las fuerzas sociales y políticas para así a través de las mesas de trabajo instaladas recoger las propuestas para pensar en la Venezuela Libre que todos los venezolanos soñamos.

«El 90 % de los venezolanos pensamos que hoy Venezuela no es libre y eso ha sembrado una sensación de impotencia y resignación desde el Gobierno que esto va a perpetuarse y es por eso el Congreso Venezuela Libre recoge las propuestas de 24 estados», dijo Ugalde.

Además, el alto clero destacó que la labor de los miembros que integran la plataforma untaría “forman una unidad superior para la esperanza y el cambio que debe ser inclusiva” por todos los sectores sociales y políticos del país.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Miguel Matheus, aseguró que el 10 de enero de 2019 “no es una fecha mágica”, pero si “marcará la agenda política” por lo que destacó que esta “deberá ser usada para presionar aún más la dictadura” y “presentar una alternativa de poder seria a la población.

“En Venezuela no hay nuevo Presidente porque no ha habido elecciones presidenciales libres (…) Lo que se realizó el 20 de mayo fue un simulacro no elección, por lo tanto no pueden ser ilegítimas”, sentenció.

El también abogado aseveró que a partir del 10 de enero Maduro “pierde toda apariencia de legitimidad”.

Además, Matheus destacó que para el próximo miércoles 12 de diciembre del año en curso los delegados del Congreso Venezuela Libre debatirán un pliego de acciones a tomar de cara al 10 de enero de 2019.

Manifiesto del Congreso Venezuela Libre: Resultados de los encuentros regionales

De la mano y en representación de dos grandes casa de estudios; el presidente de la Asociación Civil de Profesores Universitarios de la Universidad Centra de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez y el rector de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB), el padre José Virtuosos, leyeron el manifiesto del Congreso Venezuela Libre, el cual expone:

-Este Congreso marca el inicio de la reunificación de las fuerzas del país para enfrentar la dictadura de Maduro, salir y conquistar la libertad de Venezuela.

-Definimos el 10 de enero de 2019 como una fecha que representa un hito histórico en esta etapa oscura. Ese día vence el periodo presidencial vigente y con ello desaparece cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario por lo que ocurrirá una usurpación continuada del poder presidencial.

-Nos organizamos desde ahora con tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar a través de la protesta pacífica de calle para ejercer presión al régimen.

– El FAVL garantizara la vigencia de la reunificación de los sectores y el reconocimiento a la AN como único poder legítimo de Venezuela.

-Nos comprometemos a construir las bases de un Acuerdo Nacional que defina una transición ordenada e inmediata y que garantice plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico que unifica sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano.

-En el manifiesto el Frente también se compromete a presentar un plan de políticas públicas para atender la crisis social y económica del país.

-Reconciliación nacional y justicia, y desmontaje del lenguaje y prácticas de odio que dividen y explotan a los venezolanos.

-El Frente Amplio Venezuela Libre anima a la comunidad internacional a continuar reconociendo las luchas democráticas del pueblo venezolano, y a intensificar la presión y las acciones que contribuyan con la salida de la dictadura.

Finalmente el FAVL consignó el manifiesto de las conclusiones que surgieron en los congresos regionales a la junta directiva de la Asamblea Nacional como uno órgano legitimo de la República.

MANIFIESTO Venezuela Libre by Analítica.com on Scribd

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba