Actualidad Nacional

Congreso Venezuela Libre fue un evento trascendente para lograr la unidad superior

En el marco de la celebración del Congreso Venezuela Libre y la presentación del manifiesto como resultados de los 24 encuentros regionales que realizó el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) en el país; el abogado constitucionalista y miembro del equipo organizador  Gerardo Blyde, manifestó que este evento fue políticamente trascendente puesto que marca el inicio de una nueva etapa de reunificación de las fuerzas democráticas y de unidad superior que están dispuestas a encarar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuitos Éxitos, Blyde declaró que el Congreso Venezuela Libre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde participaron las fuerzas sociales y políticas que integran el FAVL: «Lo que ocurrió fue un hecho políticamente muy trascendente, muchos estamos convencidos desde hace muchos meses que seguir en esta automatización de las fuerzas democráticas lo que hace es fortalecer al Gobierno y además el Gobierno contribuye a esa división y a esa automización. Una vez desaparecida la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) que era una alianza de partidos era necesario rescatar una anidada superior que no fuese solo de partidos sino de diferentes sectores de la sociedad venezolana que están activados o que quieren activarse o que no encontraban un plataforma para hacerlo».

Foto: Archivo

A 9 meses de la instalación del FAVL los líderes de esta plataforma vieron que varios sectores sociales, gremios y movimientos habían quedaron rezagados, porque la plataforma no habían penetrado con suficientes fuerzas hacia los 24 estados del país, es por ello que consideraron realizar los congresos regionales para integrar a todos los sectores para que se integraran y fueran parte de esta base unitaria.

De acuerdo al “inmenso panorama complejo que enfrenta Venezuela en materia económica”, el ex alcalde del municipio Baruta, indicó que la finalidad de la unidad y de integración de todos los venezolanos en el FAVL es para enfrentar la compleja dimensión de la crisis que se vive en el país.

«Solos no podríamos enfrentar la dimensión tan compleja de la crisis venezolana con la hegemonía de poder, la usurpación de funciones que se ha venido realizando de manera continuada en el área legislativa, la desaparición de la institucionalidad democrática y casi que de la vigencia plena de la constitución, más la violación a los derechos humanos, la persecución política, la disolución de los partidos políticos, la ilegalización de la actividad política, la persecución de la comunicación libre y plural de los medios, entre otras corruptelas que vienen del Gobierno de Chávez y ahora han venido estallando en el Gobierno actual», dijo.

Además, aseguró que la población se ha sentido en orfandad al ver que las fuerzas políticas de oposición peleándose entre sí, por lo sostuvo que los movimientos políticos y sociales del país se vieron en la tarea de revitalizar una plataforma unitaria a través de debates y discusiones como una alternativa para fortalecer la unidad, las formas de luchar hacia el futuro y la necesidad de mantener una unidad superior donde la atomización y la persecución son ley.

“No podemos seguir en la oposición como enemigos porque si no se fortalece el régimen y eso no es lo que se necesita (…) mientras nosotros no logremos unificar una plataforma sólida y firme con los sectores que adversan esto, entonces el Gobierno seguirá allí. Creo que debemos ir paso por paso, y creo que hemos dado uno muy importante”, apuntó.

El abogado constitucionalista destacó que los encuentros regionales  las fuerzas sociales y políticas participaron con organización y coherencia, por lo cual resaltó que se obtuvieron más de 1.800 propuestas que dieron pie el manifiesto publicado.

“Si tengo que hablar con el diablo, iría a hablar con el diablo”

Al concluir el congreso que se llevó a cabo este lunes 26 de noviembre el ex gobernador de Miranda y dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles Radonski, dio declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el Aula Magna de la UCV, que se inclina al diálogo.

En ese sentido, Capriles Radonski reivindicó la «negociación» como salida a la crisis política y económica que aqueja al país, al tiempo que dijo estar dispuesto a «hablar con el diablo» si esto le permite poner fin a la «tragedia» que enfrentan los venezolanos.

El dirigente opositor insistió en que Venezuela necesita de una «solución política pactada, que significa una negociación, con otros actores» y el respaldo de una comunidad internacional que, según dijo, «clama» por el diálogo entre las partes.

Por la solución de este país y para que los venezolanos no sigan viviendo esta tragedia si yo tengo que hablar con el diablo, iría a hablar con el diablo

Henrique Capriles Radonski

Además, aclaró que en la actualidad no hay condiciones para que la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, que se desconocen mutuamente, retomen los diálogos rotos sin resultados a inicios de 2019.

Finalmente, dijo que no ha tenido acercamientos con sectores del oficialismo, pero que conoce de su época universitaria al gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava, quien hace dos días calificó al opositor como «una persona con quien se puede hablar».

Al respecto, Gerardo Blyde, aseguró que las declaraciones de Capriles  no son las conclusiones del FAVL sino su postura.

Las elecciones, el diálogo y la negociación

«Lo que pensamos es que el gobierno ha sido exitoso para dividirnos en dos temas que además se han tomado como dogmas políticos de fe y en política eso no puede ser tomados como dogmas de fe», dijo Blyde con respecto a la negociación y la mesa de diálogo que algunos sectores políticos han considerado retomar.

A su juicio, en la negociación y en la mesa de diálogo «participan dirigentes bajo cualquier condición en cualquier proceso electoral y validarán cualquier proceso, así como la participación del irrito proceso del 20 de mayo y luego dicen negociar y dialogar bajo cualquier forma. El diálogo y la negociación política implica que no se puede hacer de cualquier forma menos luego de la experiencia de dominicana».

Con respecto a las elecciones de concejales que se llevarán a cabo el 9-D, Gerardo Blyde, indicó que los partidos políticos que se consideran ser ferreamente opositores solo están validando unas elecciones ilegitimas.

De acuerdo con las palabras de Blyde, el politólogo, Walter Ortiz, considera que de cara a los comicios de concejales el “contexto electoral en Venezuela en los últimos años se ha ido complicando”.

Actuación arbitraria de organismos públicos alteró resultado de regionales

En entrevista al programa «A tiempo» en el circuito Unión Radio, Ortiz destacó el panorama electoral tiene un nivel alto de desánimo en la población en decidir si votar o no.

A su juicio se le debería dar una gran valoración debido a que son los cargos a elegir más cercanos a la comunidad, “debemos ir más a fondo hasta que punto estas estructuras deben ser revisadas y profundizadas en mecanismo más allá de representación en la participación de la gente y cumplir con las demandas de la población”.

El experto sostuvo que los candidatos a través de sus propuestas deben tomar en cuentas los elementos que “den la solución de los problemas de la población”.

“La campaña no puede basarse en saber cuántos concejales va a tener o no un alcalde, creo que debemos ir más allá en este escenario tan complejo es una tarea difícil pero debemos ir en torno a ello para sembrar ánimo y esperanza en estas elecciones y en estos funcionarios van a trabajar en pro de las demandas de la ciudadanía”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba