Actualidad Nacional

Conindustria: Gobierno necesita de la empresa privada aunque no crea en ella ideológicamente

Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, se mostró en contra de la ley órganica de estabilidad en el trabajo que pretende implementar el Ejecutivo. Indicó que se afectaría el empleo y disminuiría la producción.

«El diálogo es muy superficial y esta es una decisión sin haber tenido un intercambio previo. Esta es una medida adicional por la pretensión del gobierno de tener un control absoluto de todos los temas económicos con consecuencias nefastas para el país como es la disminución de la producción», dijo esta mañana a Unión Radio.

Recordó Gómez Sigala que esta medida a otros países ha fracasado. «Estamos viendo que tanto en Venezuela como en otros países en los que este tipo de políticas se aplican lo que hay es una baja en la producción, por las razones que sea: porque se mudan a otros países donde las condiciones son más claras o dejan de hacer las inversiones adecuadas y el país pierde la oportunidad de producir bienestar».

Insistió en que es el empleo el que realmente está sufriendo en estas circunstancias, «porque eso de pretender garantizar el empleo con una inamovilidad o con una estabilidad absoluta a la larga lo que está es inhibiendo las fuentes del trabajo que el venezolano necesita».

Opina que las misiones no son definitivas, sino una solución coyuntural como muchas otras medidas económicas del Ejecutivo y destaca que la realidad es que «a la larga la estabilidad laboral que genera la industria y el comercio son los que van a dar estabilidad a la producción y el empleo».

Considera que el gobierno se encuentra en una disyuntiva en tanto necesita de la empresa privada aún y cuando ideológicamente no crea en ella. «La contradicción que maneja este gobierno es que necesita de la empresa privada, aunque no lo necesite ideológicamente, la realidad es que ese es el soporte que el país tiene desde punto de vista de la recaudación, del aporte fiscal y la estabilidad macroeconómica».

Explica que el petróleo tiene su ciclo y sus ajustes, que tarde o temprano se ve que la base económica del país y el mayor soporte al Producto Interno Bruto es el sector manufacturero.

Advirtió que la reactivación productiva no requiere solo de confianza, sino de unos plazos para que pueda materializarse. «Aquí las vacas no van a producir más cuando el gobierno tome la decisión de hacerlo, lo mismo con la caña de azúcar».

A su juicio las consecuencias mayores de desabastecimiento se van a ver a finales de año y destaca que hay una tendencia a importar que van a encontrar también limitaciones más aún «cuando se sale a comprar a destiempo porque los precios son costosos o no hay disponibilidad».

«Las grandes importaciones vienen ocurriendo desde hace mucho tiempo y además son negociaciones atropelladas pueden distorsionar la economía y ocasionar corrupción.

Es una falla de fondo que tiene la economía porque la producción interna cada vez a declinado más», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba