ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Conozca lo que hay detrás de las supuestas retenciones en Valencia: Falsos rumores

Heberlizeth González – Carabobo.

@heberlizeth

Paúl Matos jugaba ajedrez frente a su casa, en La Isabelica, cuando llegaron unos guardias y lo montaron en el convoy. Retrataban su rostro y el de sus compañeros retenidos mientras los amenazaban con llevarlos a la frontera como parte de una tropa militar. Todo, al parecer, se trataba de una redada relámpago con el único fin de causar alarmas y no de reclutamiento, como circuló a través de redes sociales.

Las peores ocho horas de su vida las vivió Paúl este lunes. Luego de subirlo al camión, lo pasearon por La Isabelica, Los Guayos y Flor Amarillo, donde montaban a más personas, incluso adolescentes, mujeres y personas con discapacidad. «El sargento Díaz, quien estaba a cargo de la comisión, junto a otro, golpeaba a los que retenían. Al final todos salimos robados, pero no reclutados».

«Llamen a sus familiares que de aquí no van a salir», les decían los guardias, aparentemente, en un intento de persuadirlos, como confesó una fuente militar. Sin embargo, en la madrugada todos fueron liberados sin ningún cargo.

Más que un supuesto reclutamiento, que no ocurrió, se trató de una retención indebida. Desde que iniciaron los rumores, la Fundación de Niños, Niñas y Adolescentes de Carabobo (Fundanna) inició un trabajo de investigación a fin de dar con los padres de los jovencitos, pero no fue posible, por lo que catalogan el hecho a rumores.

«Lo que sucedió fue una retención indebida, porque tienen que haber elementos de convicción que presuman que hay la comisión de un delito para poder hacer la detención», aclaró el abogado especialista en adolescentes, Ángel Sánchez.

«Hay mucha confusión con lo que es el proceso de reclutamiento a las retenciones que se han realizado, pero no hemos conseguido la primera persona que diga que quiere denunciar. Lo que ha ocurrido es maltrato psicológico, que, a vista de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, está en el artículo 32, que se refiere a la integridad psíquica, social, física y moral; donde el Estado, la familia y la sociedad deben velar porque no se vulnere ningún derecho, no se maltraten ni torturen», detalló el abogado.

Miembros del Foro Penal Venezolano en la entidad tampoco tienen denuncias de supuesta personas que habrían sido reclutadas por la GN o el Ejército.

«No tenemos reportes de alguna retención arbitraria, secuestro, privación ilegítima de libertad a niños o adolescentes, producto de redadas u operativos similares», posteó en Twitter el coordinador de esa ONG en Carabobo, Luis Armando Betancourt.

Por otro lado, el gobernador Rafael Lacava rechazó los rumores que calificó como delito y ordenó una investigación al respecto. «Se pondrán a la orden del Ministerio Público los que se hayan prestado para eso», señaló en rueda de prensa, que convocó para desmentir los supuestos reclutamientos.

Cecodap también desmiente reclutamiento

Otra de las organizaciones que se pronunció por el caso, es Cecodap. Sobre los supuestos reclutamientos, el coordinador general Fernando Pereira aseguró que es falso y que han recibido muchas llamadas de padres preocupados. Sin embargo, aseguró que los audios difundidos no corresponden a la realidad.

“Debemos decir con toda responsabilidad: desde Cecodap no hemos logrado confirmar ninguno de esos rumores. Al contrario, hemos verificado que algunos de los audios difundidos, por ejemplo en el Zulia, son falsos, no responden a la realidad y eso lo hemos verificado con organizaciones serias de trayectoria y periodistas reconocidos en las regiones”, agregó Pereira.

El llamado de la organización es a mantener la calma, así como no hacerse eco de mensajes sin confirmar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba