ActualidadActualidad Nacional

Conozca los diputados que integrarán la Asamblea Nacional de Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que este lunes que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 36 de los 48 diputados de la Asamblea Nacional que se eligen por lista nacional en los comicios celebrados este domingo 6 de diciembre.

 Asimismo, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, señaló que de los 48 cargos de la lista nacional, hasta el momento 46 cuentan con una tendencia estable sin posibilidad de cambio.

Los diputados a elegir en las elecciones parlamentarias son 277, pues en junio, el CNE incrementó el número de cargos a elegir, pasado de 167 diputados a 277, un 66 por ciento más para buscar un «equilibrio» en el sistema electoral venezolano entre el voto a lista electoral y el voto nominal.

La Asamblea Nacional tiene 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los tres votos indígenas, un total de 133 votos nominales, y 144 votos en lista electoral, divididos entre 96 cargos en listas regionales y 48 en una lista de adjudicación nacional.

Chavistas en Asamblea Nacional

Los electos en la lista nacional por parte del chavismo son: Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varela, Jesús Faría, Vanessa Montero, William Benavides, Ileana Medina, Ricardo Sánchez, Gilberto Jiménez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Noelí Pocaterra, María León, Luis Fernando

Rafael Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva, Rafael Coello, Wills Rangel, Miguel Pérez Abad, Pedro Lander, Desiree Santos Amaral, Roberto Mesutti, Orlando Camacho, Nicia Maldonado, Cristóbal Jiménez, Sol Musset, Diva Guzmán, José Villarroel, Petra Aray, Victoria Mata, Ricardo González, Edgardo Ramírez.

Minoría opositora en el parlamento

Por el lado de la minoría opositora del país resultaron electos, Bernabé Gutiérrez, Anyelith Tamayo, José Gregorio Correa por Acción Democrática (partido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro).

Por el parido político El Cambio fueron electos Alfonso Campos y Giovanny Blanco.

Entre los destacados que será diputados en esta nueva Asamblea Nacional están José Brito, José Gregorio Noriega quienes fueron acusados por la oposición liderada por Juan Guaidó de aceptar sobornos en la llamada Operación Alacrán. Los partidos que representarán son Primero Venezuela y Voluntad Popular, respectivamente (ambos intervenidos por el TSJ de Maduro)

Por último, se encuentran por Avanzada Progresista : Luis Augusto Romero, Copei: Miguel Salazar y PCV: Oscar Figuera.

Elección de diputados indígenas

La elección de los diputados indígenas de la Asamblea Nacional se realizará el 9 de diciembre, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

«Les recordamos que el 9 de diciembre también habrá las elecciones de los representantes indígenas, esos tres representantes indígenas que estarán elegidos por sus modos y costumbres y que permitirán una representación de los pueblos originarios», dijo a la prensa al informar sobre cómo avanza el cronograma electoral.

La máxima autoridad del CNE no explicó los motivos sobre el cambio de fecha, pese a que tradicionalmente las elecciones a diputados de cualquier origen se realizan en un mismo día.

La comunidad indígena ha rechazado al igual que la oposición y la comunidad internacional estas elecciones, de hecho han llegado a los alrededores de Miraflores con arco y flecha para exigir alimentos y medicinas a Nicolás Maduro, debido a la crisis hay múltiples enfermedades en sus regiones en medio de la pandemia del covid-19.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba