Actualidad Nacional

Conozca los puntos y las recomendaciones señaladas en el informe de Michelle Bachelet

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo pública la conclusión de la crisis en Venezuela con su informe que presentó el viernes pasado en Ginebra. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó dicho informe, pues a su juicio «no es objetivo ni imparcial» y presenta una visión «selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos».

En el informe fueron considerados puntos como:

  • El Gobierno ha cometido violaciones a los derechos económicos, sociales, a la alimentación y a la salud:
  1. La crisis económica y social se agudizó considerablemente entre 2018 y 2019. La población venezolana está afrontando muy diversas e interrelacionadas violaciones de sus derechos económicos y sociales.
  2. La información verificada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) confirma violaciones al derecho a la alimentación, el programa de asistencia alimentaria, “cajas CLAP”, no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente.
  3. La Encuesta Nacional de Hospitales (2019) constató que, entre noviembre 2018 y febrero 2019, 1,557 personas murieron debido a la falta de insumos en hospitales
  • El Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó medidas apropiadas:
  1. El Gobierno ha atribuido la culpa de la crisis económica a las sanciones impuestas a Venezuela, argumentando que dificulta la habilidad del Estado para importar alimentos y medicinas.
  2. La gran mayoría de las sanciones que han sido impuestas a la fecha por varios Estados y una organización regional, son de naturaleza selectiva y consisten en prohibiciones de viaje y congelación de activos dirigidas a unas 150 personas.
  3. La economía venezolana, especialmente su industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial.
  • El Estado ha denegado sistemáticamente los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos a la verdad, la justicia y la libre información:
  1. En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes.
  2. La GNB, PNB, FAES, Cicpc, Sebin y la Dgcim han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones al menos desde 2014.
  • La impunidad ha permitido que se repitan las violaciones de los derechos humanos:
  1. Las Fiscalía General, los/as jueces/juezas y la Defensoría del Pueblo, generalmente no llevan a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre violaciones de derechos humanos y otros crímenes cometidos por actores estatales.
  2. El Acnudh pudo documentar información detallada de 135 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) privadas arbitrariamente de la libertad entre 2014 y 2019.
  3. En general, los centros de detención, especialmente centros de detención preventiva, están a menudo superpoblados y son insalubres.
  • Los pueblos indígenas venezolanos son objeto de graves violaciones, considerados en el informe como “Grupos en situación de riesgo”:
  1. Hay violaciones de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos tradicionales.
  2. La minería también provoca graves daños ambientales y en la salud, como el aumento del paludismo y la contaminación de las vías fluviales.
  • Migración y Refugiados:
  1. Las violaciones de los derechos a la alimentación y la salud son los factores principales para esas migraciones. Muchas personas buscan protección de su derecho a vivir con dignidad. Otros factores son la violencia y la inseguridad, el colapso de los servicios básicos y el deterioro del sistema de educación.
  2. Las personas migrantes pueden encontrarse ya en un estado de salud precario, el cual empeora cuando tienen dificultades para acceder a la salud en los países receptores.
  3. Además, los cierres de las fronteras y requisitos adicionales para para viajar a los países de tránsito y destino obligan a las personas migrantes a utilizar puntos de cruce no oficiales.

El Acnudh hace un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que de manera inmediata:

  • Adopte todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud.
  • Adopte de inmediato medidas para cesar, subsanar y prevenir las violaciones de los derechos humanos, como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.
  • Lleve a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos.
  • Ponga en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad.
  • Adopte medidas efectivas para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y a las personas profesionales de los medios de comunicación.
  • Detenga y prevenga el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.
  • Disuelva las FAES.
  • Revoque las clausuras de medios de comunicación y ponga fin a otras medidas de censura contra los medios de comunicación; garantice el acceso a Internet y a las redes sociales.
  • Desarme y desmantele a los grupos armados civiles progubernamentales (los llamados “colectivos armados”) y garantice la investigación de sus delitos.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar