Actualidad Nacional

Consecomercio asegura que crecimiento de la economía nacional no es sostenible en el tiempo

El presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, advierte que en el país la gran inversión sigue realizándola el sector público por lo que el crecimiento del país no es sostenible en el tiempo ante la falta de mayores inversiones privadas que fortalezcan la economía nacional.

Reiteró Noel Álvarez que «el crecimiento que Venezuela va efectuando en estos momentos, no es un crecimiento sostenible en el tiempo, porque no estamos asistiendo a la inversión privada».

Alertó que en el país, «ha habido una disminución muy importante, en los últimos años de la inversión privada y solamente la inversión es por parte del gobierno y cuando nos señalan los personeros del gobierno y algunos de la Asamblea Nacional que aproximadamente el gobierno va a pasar de 12 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares, entonces estamos viendo que allí esta la gran inversión, pero solamente es del sector público y además de eso esa inversión está dirigida al gasto corriente».

Álvarez indicó que las informaciones emanadas por las distintas cámaras de comercio del país señalan que «hay un incremento importante del consumo por la cantidad de dinero circulante que existe en la calle por el gasto público que el gobierno en un año electoral está soltando a la calle».

Indicó que en las cifras que se manejan se estima un incremento del gasto público superior al 30 por ciento, por lo que «nuestros comerciantes en estos momentos les está yendo muy bien, en las ventas a corto plazo y por allí surgieron informaciones que las ventas al mayor se habían incrementando en un 50 tanto por ciento, pero que eso no se compadecía con las ventas al menor que solamente era un 27 por ciento, pero sin embargo yo creo que el crecimiento es interesante».

Apuntó que la mayor cantidad de los recursos del país están siendo dirigidos a las misiones y proyectos sociales que alimenta el gobierno nacional, pero no se están generando los niveles suficientes de inversión para hacer sostenible en el tiempo la economía nacional.

Álvarez destacó que no se están otorgando recursos al gasto de inversión, «es lo más delicado, porque pudiera haber alguna forma, la redinamización de la economía a través del gasto público, pero es que en estos momentos se están utilizando buena parte de ellos a las ayudas sociales, al paraguas de las misiones y no se está dedicando a obras de infraestructura, como debiera ser».

Destacó que otro de los factores que impiden una mayor inversión por parte del sector privado es la gran desconfianza que existe en el país, rechazando además los planteamientos realizados hace algunos días por parlamentarios nacionales, quienes señalaban la necesidad de una mayor inversión privada de lo contrario se tomarían medidas al respecto.

Ante esto Noel Álvarez, destacó que «el llamado es al gobierno para que genere las condiciones propicias para que se puedan dar las inversiones, y el sector privado está dispuesto a invertir, pero tiene que haber el respeto a la seguridad jurídica y la confianza que tanto hace falta para que el empresariado comience a invertir».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba