Actualidad Nacional

Constitución: ¿Dilema del Chavismo o del Madurismo?

La idea de plantear una nueva constitución al país se ha vuelto un tema de discrepancia en las filas del oficialismo, tal parece que los representantes del Gobierno aún no se ponen de acuerdo de con las ideas y propuestas que quieren plantear en la nueva constitución.

Unos de los objetivos que ha planteado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es recopilar un conjunto de propuestas con los ciudadanos para así fortalecer y enriquecer la nueva constitución creada por el órgano plenipotenciario.

 

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, sugirió que la Constitución vigente – creada en 1999 bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez- podría ser reformada más no derogada por la nueva constitución que plantea este organismo.

A pesar que el artículo 347 de la constitución establece que la plenipotenciaria es convocada con el objetivo de redactar una nueva Constitución, Cabello destacó la posibilidad de que se proponga una nueva enmienda o reforma.

La Carta Magna “establece los mecanismos para modificarla, para hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución o permite reestructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes. Yo no tengo dudas de que la comuna es el poder Constituyente”, declaró este viernes, 19 de octubre.

En ese sentido, el abogado y presidente de la comisión constitucional, constituyente Hermann Escarrá, había asegurado que la ANC tenía un avance de un 80% del primer borrador adelantado del documento redactado por los legisladores de este organismo.

Sin embargo, un mes después, -lunes 12 de octubre- Diosdado Cabello declaró que “no hay ningún proyecto de Constitución” hasta ese momento por lo que afirmó que ideas hay así como “distintas comisiones están desplegadas, pero plasmado un proyecto de Constitución no existe en este momento”.

La afirmación contradice a Escarrá, quien luego matizó su declaración asegurando que solo se tenían propuestas más no un texto desarrollado.

Por su parte, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la ANC, constituyente, Saúl Ortega, indicó que aún no existe todavía una nueva Carta Magna e insistió en que el país conocerá el texto.

Sin embargo, no dio detalles sobre la fecha en que se develará el borrador constitucional que adelantan las comisiones de la plenipotenciaria. 

«Nosotros somos responsables de que, una vez que se tenga el texto definitivo, llevarlo al debate en cada barrio, urbanización, en cada centro de estudio. Ese debate nos permite a nosotros fortalecer la creencia en ese proyecto constitucional para que la gente lo vote, porque la gente lo tiene que votar. Por ahí se ha dicho que es una Constitución a la medida, que si es cubana, todo eso. Mira, el pueblo tiene que votarla. Y el pueblo no va a votar una Constitución que no conozca. Eso está en actual Constitución y la nueva tiene que ser votada por la población en referéndum», dijo.

Según el legislador Ortega, hasta el momento los constituyentes solo han realizado debates internos, por lo que destacó que cuando esa discusión este madura se procederá a elaborar el texto que remplazara la constitución vigente.

 

¿Desacuerdos, discrepancias o pelas internas en el oficialismo?

Tal parece que las declaraciones contradictorias de los representantes del oficialismo han hecho ver a la opinión pública sus notorias rupturas internas desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder y posteriormente Diosdado Cabello asumió la constituyente.

Ante esto el diputado a la legitima Asamblea Nacional (AN), Antonio Ecarri, por el partido Acción Democrática (AD) sostiene que existen contradicciones por parte de los constituyentes entorno al proyecto de una nueva Constitución al tenerlo “engavetado”.

“Hay contradicciones entre los constituyentes, porque hablan de un proyecto de Constitución pero lo tienen ‘engavetado’ (…) La constitución debe ser una carta para la nación que no se puede cambiar a cada rato”, apuntó.

A su juicio, la ANC no ha presentado su proyecto de Constitución a la ciudadanía “por miedo a que se lo rechacen. Si se lo rechazaron a Chávez, por supuesto que a este ‘adefesio’ de Gobierno también”.

Además, el parlamentario expresó que a partir de la ola de repudio que demostraron los venezolanos a la reforma de Hugo Chávez en 2007, “la constitución de 1999 se convirtió en la de todos los venezolanos y por eso debemos defenderla”.

¿Qué se esconde en realidad detrás de la nueva Constitución?

“No sabemos que se está discutiendo. Muchos constituyentes hablan de secretismo y otros no saben nada. Imagínense ustedes si los constituyentes no conocen lo que se está discutiendo, que va para el pueblo”, expresó el exalcalde Metropolitano de Caracas, Juan Barreto, quien últimamente ha criticado la posición del órgano plenipotenciario y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Barreto puso el ejemplo del exministro de Educación, Elías Jaua, quien fue sacado del gabinete de Nicolás Maduro el pasado mes de septiembre, y aseguró que ni él conoce cuales son los artículos que se están redactando en la ANC.

El dirigente del autodenominado “chavismo originario” ha destacado que el «Gobierno de Maduro se ha cerrado sobre sí mismo, es un gobierno que no se abre a la crítica, y es un gobierno que ve la crítica como una enemistad».

El abogado Hermann Escarra, ha destacado que el nuevo texto constitucional se propone la reorganización de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): Ejército, Aviación, Marina, Guardia Nacional, con base a la doctrina de la unidad cívico militar a las que se incorpora las milicias.

Al nuevo borrador redactado por este organismo también destaca el aumento del período presidencial de cinco a siete años, con derecho a reelección indefinida y nuevas leyes para permitir el matrimonio igualitario.

A diferencia del “Estado Federal descentralizado” que cita la Carta Magna aprobada en el año 1999, la nueva constitución impulsada por los legisladores revolucionarios establece que Venezuela sería un Estado Federal “centralizado políticamente y desconcentrado administrativamente”.

Es importante mencionar que el nuevo texto constitucional tendrá que ser aprobados en un referendo consultivo. Cabe señalar, que desde su instalación la Asamblea Nacional Constituyente ha sido rechazada por más de 40 países.

En cuanto al referéndum consultivo la población venezolana coincide en que no es necesario que se realice una jornada electoral para aprobar o no esta propuesta por lo que aseguran que es ilegal, debido a que insisten en que la ANC carece de legitimidad.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba