Actualidad Nacional

Consulado de España en Venezuela inicia proceso de solicitud de nacionalidad por Ley de Nietos

El Consulado de España en Caracas informó que está recibiendo las solicitudes para procesar las nacionalidades de los venezolanos que tengan familiares españoles, conforme a la Ley de Memoria de Democrática (LMD) o Ley de Nietos.

“Si considera que reúne todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la LMD, puede tomar cita ya a través de la agenda actual. A los fines de no ocupar citas para otros trámites del Registro Civil Consular, se recomienda esperar apertura de nueva agenda”, explicó el Consulado de España en Caracas.

El pasado 21 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley de Nietos, pero fue el 3 de noviembre cuando la entidad diplomática aceptó recibir la documentación ya que la información no había sido emitida oficialmente en el Boletín Oficial de Estado.

Dicha ley, aprobada y confirmada por el Palacio de la Moncloa en Madrid (España), reconoce la nacionalidad de hijos, hijas, nietos y nietas de españoles que fueron exiliados de su país por causas políticas o religiosas entre 1936 y 1978.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”, reza la ley.

Toda persona de padre, madre o abuelos españoles pueden solicitarla, ya que pudieron ser españoles si su familiar no hubiese sido execrados de su país. También pueden optar los hijos y nietos nacidos en el extranjero “de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con un venezolano, antes de que entrara en vigor la Constitución española de 1978”, reseña El Diario.

“Los hijos y nietos mayores de edad de españoles a quienes le fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con la anterior Ley de Memoria Democrática del año 2007. El Consulado de España dará un plazo de dos años para entregar los requerimientos con una posible extensión de un año”, confirma el medio de comunicación.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba