Actualidad NacionalEspecial País

Consulado General de Italia en Caracas espera entregar más de 21 mil pasaportes en 2018

Bergamo es una ciudad de Italia en la que habitan unas 120.000 personas, en sus oficinas oficiales (Questura, Comune y otras) trabajan más de 1.000 empleados que atienden las necesidades de toda la comunidad. Cada funcionario, en promedio general, debe atender a 120 ciudadanos.

En Venezuela residen 150.000 ciudadanos italo-venezolanos. En total entre el Consulado General de Caracas y el de Maracaibo trabajan 31 funcionarios que deben atender a la totalidad de la comunidad en el país en tramites como gestionar el pasaporte por primera vez o renovarlo, partidas de nacimiento, registro y homologación de títulos educativos y otros más.

En Caracas, específicamente, las autoridades italianas atienden a 125 mil conciudadanos con 24 funcionarios. una realidad que a juicio de la comunidad radicada en el país, es la razón del retraso en la realización de trámites, a lo que se suma que las deficiencias en la conectividad en Venezuela afecta la toma de citas on line.

Pese a las criticas, el embajador de ese país Silvio Mignano felicitó el trabajo consular realizado por Enrico Mora y su equipo, toda vez que «solo entre enero y junio de 2018 se entregaron 8.178 pasaportes. 75% más que en 2016 cuando se entregaron 4.662 y 37% más que en 2017 cuando se entregaron 5.966 documentos del mismo tipo».

La información aportada por el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano da cuenta de que en junio se entregaron 1.824 pasaportes y la proyección sobre el trabajo realizado a la fecha apunta a que en este 2.018 el Consulado cerrará con 21.888 pasaportes emitidos entre nuevos y renovados.

Esto según Mignano pone al Consulado de Caracas entre los tres primeros del total de 220 sedes consulares que Italia tiene en el mundo, detrás de Londres y Buenos Aires donde al menos se dobla el número de funcionarios que trabaja en la capital venezolana.

«En productividad (porcentual) Caracas es hoy el primer Consulado de Italia en el mundo tomando en cuenta que solo contamos con 24 empleados, mientras que en Londres hay 50 y en Buenos Aires 49″, destacó Mignano en reconocimiento a la labor del equipo y en la búsqueda de «limpiar» la imagen del organismo antes las frecuentes quejas de sus conciudadanos.

E
Enrico Mora y Silvio Mignano, Consul general de Caracas y Embajador de Italia en Vzla respectivamente

Otros datos

Destacó que desde caracas se han puesto en marcha misiones itinerantes de las cuales se han ejecutado 8 entre enero y junio, 2 los días 18 y 19 de junio que se llevaron a cabo en Valencia y Maracay y que atendieron a 1.200 italo-venezolanos e italianos residenciados en el país y restan por ejecutar 11 para un total de 21 misiones a fin de 2018.

Además, en el Consulado General de Caracas los pasaportes se están entregando «a vista» (al momento) por lo que las personas no deben hacer una segunda visita a las oficinas consulares y el 60% de las personas que se atienden son recibidas sin citas on line.

Sobre el último dato Mignano resaltó que «esto desmonta que el problema lo genera tener que solicitar la cita on line porque solo 40% de las personas vienen bajo esta modalidad» y aunque reconoció que las fallas siempre son corregibles y que «las hay» insistió en que «siempre seguimos trabajando con las mismas 24» personas.

  • 3.294 inscripciones en la lista de los italianos residentes en el exterior (AIRE) contra las 1.992 del primer semestre de 2017 (+65%).
  • En el primer semestre de 2018 dicho servicio ha redactado 162 procuras, 659 títulos de estudio, 62 notificaciones judiciales y 782 códigos fiscales.
  • En el periodo junio 2017-junio 2018 se han otorgado ayudas de medio millón de euros en ayudas financieras, médicas, farmacéuticas, de vivienda, comida, préstamos y repatriaciones.
  • En el mismo periodo se han efectuado 45 visitas carcelarias, con ayudas médicas y de asistencia en material y legal.
  • 8 ciudadanos italianos han sido transferidos a institutos penitenciarios en Italia, gracias a la Convención de Estrasburgo de 1983.

Gratuidad y sin gestoría

Destacó el Embajador de Italia en Venezuela que los trámites consulares en el país están bastante por debajo de lo que cuestan en otros países y ejemplificó: «hoy un pasaporte, sea nuevo o renovado, cuesta 10 millones de bolívares, eso es apenas 2% de lo que cuesta en cualquier otra parte del mundo» y se debe al esfuerzo de las autoridades diplomáticas de explicar en Roma la situación del país.

Por otra parte, Mignano fue enfático en que el Consulado General de Caracas no cuenta con servicios de gestoría, ni «nunca se han otorgado licencias para realizar o agilizar trámites a ninguna consultoría externa. Por lo tantos si se presentaran gestores o intermediarios, ellos se estarían dirigiendo a los ciudadanos italianos exclusivamente en nombre propio y sin ninguna autorización», lo que agregó no es ilegal, pero tampoco es autorizado.

«Los únicos aranceles debidos por los diferentes trámites consulares son los publicados por la misma oficina consular. Toda otra solicitud de pago se debe a iniciativas privadas y no tiene la menor autorización de las instituciones diplomáticas y consulares italianas«, reiteró Mignano.

Pidió a la comunidad italo-venezolana denunciar los casos y reiteró: «El caso más grave se presenta cuando un intermediario declara o simplemente deja entender tener contactos en las oficinas consulares. Esto es totalmente falso, y si alguien pretende afirmarlo está cometiendo un acto ilícito».

«La Embajada y los Consulados han señalado reiteradamente dichas irregularidades y han pedido a las personas que mencionaban estos casos en las redes sociales dirigirse a la Embajada misma para denunciar y aportar nombres y pruebas, sin embargo sin obtener ningún aporte concreto», insistió el Embajador Mignano.

embajador italia

Servizi Telematici e lo Sportello Polifunzionale

Las autoridades italianas en el país aprovecharon para presentar dos iniciativas de «inovación» que funcionan dentro de las sedes consulares. Se trata en primer lugar de un servicio digital y en segundo lugar de una ventanilla de atención personal en las oficinas.

La primera el servicio telematico para los italianos en el exterior (Servizi telematici per gli Italiani all’stero) es un sistema que funciona a través de la www.serviziconsolarionline.com a través de la cual quienes no estén inscritos en el AIRE (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero) puedan hacerlo o actualizar sus datos como cambio de dirección, monitoreo de las solicitudes y otros servicios que se ofrecen en el portal.

Los requisitos para usar el servicio son:

-planilla de datos personales

-constancia de residencia

-documento de identidad

La otra «innovación» es una ventanilla polifuncional ubicada en el Consulado General de Caracas, un espacio en el que los italo-venezolanos podrán actualizar datos y otros trámites que permitan a quien tramita hacer una sola visita a las oficinas consulares.

«De esta forma se han actualizado muchas modalidades operativas, aumentando la productividad del personal, y se ha constituido una oficina polifuncional que permite actualizar casi todos los datos de los ciudadanos italianos de una vez, sin fraccionar los procedimientos y sin duplicar los esfuerzos y la presencia en la oficina de los usuarios», puntualizó Mignano.

Por último Mignano anunció que de Roma fueron traídos dos equipos móviles para captar los datos biométricos en los consulados honorarios de Barinas y Porlamar, lo que permitirá concentrar las misiones itinerantes en otras regiones del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba