ActualidadActualidad Nacional

Consulta Popular se realizaría cerca de las elecciones parlamentarias

El grupo afirmó que el nuevo llamado "no es una consulta más", y destacaron es distinta a la realizada en 2017

Los representantes encargados de organizar lo que será la nueva Consulta Popular impulsada por la Asamblea Nacional (AN) dieron a conocer este lunes algunos puntos sobre la convocatoria que, de acuerdo a sus propias declaraciones, sería el “último recurso constitucional” para lograr la salida de Nicolás Maduro. 

Aunque resaltaron no existe una fecha fijada para el desarrollo de la consulta, el equipo organizador plantea tres opciones: primero, una semana antes de las elecciones parlamentarias; segundo, el mismo día de las votaciones o, en tercer puesto, una semana después de los comicios electorales.  

“No va a ser fechas muy posteriores, ni tampoco muy anteriores por razones de tiempo, enfatizaron. 

Adelantaron que se encuentran en busca de sitios físicos donde las personas se puedan concentrar para realizar la consulta y, en este sentido, aseguraron que varios sectores del país han ofrecido sus establecimientos para este propósito.  

Comentaron que, los centros de votaciones alrededor del país serán denominados “puntos de la libertad”. 

Medidas por el COVID-19

El grupo ratificó que la consulta popular se realizará a nivel nacional e internacional. Además, señalaron que habilitarán la opción de consulta virtual para las personas que están en el exterior y para aquellos que, debido a la pandemia no quieran acercarse, puedan hacerlo desde sus hogares.  

Asimismo, aseguraron que la veeduría internacional es un punto importante en el nuevo proceso pronto a realizar, pero debido a los tiempos, desconocen si podrán realizar las invitaciones formales. Aunque plantearon la posibilidad de solo realizarlo que los embajadores de las distintas naciones establecidos en el país.  

Sobre las preguntas que fueron aprobadas por los miembros del Parlamento, indicaron que podría realizar una “reformulación” de las mismas.  

Por su parte, para evitar irregularidades durante el proceso, el comité aseguró que han estudiado varios posibles escenarios  

“En caso de que se prohíba la consulta, tenemos un escenario; en caso de que se realice la consulta y el resultado no sea permitido por los que detentan el poder, confirmará el auxilio internacional. Incluso, manejamos el escenario en el caso en que se realice la consulta y el resultado sea aceptado”, expresaron. 

No es otra consulta popular

En este sentido, afirmaron que la nueva participación ciudadana «no es una consulta más» y destacaron es distinta a la realizada en 2017.

“Esta consulta es un mensaje a la comunidad internacional para hacerles sabes que no podemos solos. Llevamos más de 20 años luchando por nuestros derechos, y han sido sistemáticamente arrebatados”, señalaron.

Aseveraron que la consulta es un derecho que está en la Constitución y que de ser prohibida, se estaría violando lo establecido en las leyes venezolanos y los procesos democráticos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy buenas tardes; para la consulta popular pongo a la orden en San Diego de Alcala Estado Carabobo el Centro Comercial San Diego; mejor conocido como Fin de siglo; es solo de ponernos de acuerdo para la consulta y que estén presentes veedores internacionales ustedes saben a quien contactar. El ingreso de las personalidades seguramente sera restringido por los esbirros del régimen pero tienen que ponerse las pilas; ellos pueden ingresar al Estado Carabobo por el Aeropuerto Arturo Michelena o por las trochas que existen en la frontera Colombo/Venezolana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba