Actualidad Nacional

Consultores 21 indica que dos de cada tres venezolanos rechazan reelección indefinida

El vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo esta mañana en Unión Radio que, de acuerdo con sus mediciones, aproximadamente dos de cada tres venezolanos están en contra de la reelección presidencial indefinida. Señaló también que el apoyo verdadero del presidente Chávez en la población alcanza entre 30% y 35%.

«El apoyo real del gobierno y el presidente Chávez en la población está alrededor de 30%, 35% de la población», declaró Cabrera, además de afirmar que «una mayoría importante del país, dos de cada tres venezolanos diría yo, no están de acuerdo con la reelección presidencial».

Según explica Cabrera, entre 60% y 70% de la población participaría en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional, con lo que se repetiría el esquema observado en las elecciones parlamentarias de 2005. De este modo, «los resultados de una elección en realidad no terminan representando a lo que es el país» sostiene Ortega, y profundiza en que el resultado de la consulta de diciembre podría ser «similar a procesos anteriores donde el gobierno teniendo solo un tercio del apoyo real de la población, gana una elección con el 60% del apoyo».

Indica que el país tiene una ciudadanía muy fracturada en sus preferencias políticas, donde «a grandes rasgos, tenemos una población dividida en dos pedazos más o menos iguales» a favor y en contra del presidente Chávez. En este escenario, asegura, no es posible conseguir un amplio consenso, como el que cabría esperar en una consulta que aprobaría importantes cambios en el texto constitucional.

Más adelante argumenta Cabrera que de entre «la gente que respeta y le tiene cariño al presidente Chávez y piensa que lo que está haciendo es por el bien del país, alguna de esa gente no está de acuerdo con la reelección indefinida, pero le da el beneficio de la duda».

«Pareciera que la presentación de la reforma como una sola pregunta de alguna manera busca que, con algunos temas que pudiera haber más consenso, pasar o filtrar algunas cosa que no tienen tanto consenso», agregó el directivo de la encuestadora.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba