ActualidadActualidad Nacional

Continúan excarcelaciones por indulto con Demóstenes Quijada, Nicmer Evans e Ismael León

Excarcelaron a Demóstenes Quijada, asesor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al politólogo Nicmer Evans y al diputado Ismael León, tras el indulto anunciado por la administración de Nicolás Maduro a 110 personas.

Quijada al salir recordó que duró 5 meses preso y ahora sale «como un hombre más formado ante las exigencias de la vida» y no reconoce porqué fue detenido.

En la madrugada del dos de abril del 2020 fue sacado de su casa por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el 4 del mismo mes fue privado de libertad, acusado por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, ocultamiento de armas, explosivos
y de drogas.

Su abogado, Joel García, precisó en el momento que la administración de Maduro “le sembró armas, explosivos y drogas en su residencia para justificar su secuestro”.

Nicmer Evans

Por su parte, Nicmer Evans, aseguró que lo liberaron pero no puede dar mayores declaraciones, «quisiera decir muchas cosas pero estoy obligado a no poder decir tantas como quisiera», expresó.

Asimismo, aclaró que no participará en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y nadie lo ha forzado a participar. «Creo que lo que si es importante es unirnos para la reconstrucción del estado de derecho», enfatizó.

“Instigación al odio”, bajo esa acusación fue detenido el politólogo Nicmer Evans, el 13 de julio del 2020.La acción fue ejecutada por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes llegaron al lugar en el que encontraba el dirigente del Movimiento Democracia y Libertad (MDI) con una orden de captura.

Alertado previamente sobre el procedimiento, Evans se mantuvo transmitiendo en vivo a través de sus redes sociales, como una suerte de “fe de vida”, ante la inminente llegada de los efectivos del cuerpo de seguridad.

Se le acusó de «Instigación al odio». El documento de aprehensión fue emitido por el Tribunal 21 de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez José Márquez.

Rechazando la acusación, el también director del medio «Punto de corte» afirmó ante la cámara: «Quiero dejar claro acá, que el derecho consagrado a la libertad de expresión, la crítica a la acción política, la defensa y la resistencia ante la tiranía no puede ser considerada instigación al odio”, alegó enfáticamente ante las cientos de personas que seguían su caso en vivo a través de las redes.

Finalmente, confesándose rodeado de funcionarios y sin posibilidad de escapatoria, Evans decidió entregarse a los funcionarios, no sin antes dejar instrucciones. «Le digo a las personas que han trabajo conmigo que sigan luchando por la libertad de expresión, por la democracia y por la libertad», afirmo antes de poner fin a la transmisión.

Ismael León

Ana Leonor Acosta, abogada del diputado perteneciente a Voluntad Popular Ismael León, fue quien confirmó la excarcelación a través de su cuenta de Twitter.

El diputado expresó que jamás le dijeron porque fue detenido y dijo que la única manera de salvar a Venezuela es con la verdad. «Mientras ayer se hablaba de indulto, más de dos mil venezolanos estaban contagiados con el coronavirus, eso es lo que hay que defender, la vida», agregó.

Sobre las elecciones parlamentarias, aclaró que no será candidato y seguirá denunciando cualquier hecho de corrupción.

León estaba bajo arresto domiciliario, hace ocho meses, tras ser detenido y acusado de conspiración y asociación para delinquir. La administración de Maduro lo acusó de estar presuntamente vinculado con el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa, de Bolívar, en diciembre de 2019.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba