ActualidadActualidad Nacional

Contralor asegura que están siendo investigados ministros activos

Este jueves el contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, afirmó en el programa Vladimir a la 1 que actualmente existen ministros activos que están siendo investigados por su despacho.

Sin embargo, destacó que la Contraloría puede recibir datos para abrir la investigación, pero no está facultada para entregar expedientes porque incurriría en una violación de la integridad del investigado.

«Los detalles de los casos se reservan para la institución y para consumo personal del afectado por respeto a la moral e integridad de la persona».

Asimismo, expuso que la AN «nunca» ha enviado información «relevante» para investigar un caso irregular o lograr el cierre del mismo.

En tanto, dijo que si un diputado desea colocar una denuncia debe llevarla bien fundamentada con los anexos correspondientes que comprueben lo expuesto, sin embargo «ésta seguirá bajo la presunción hasta que se demuestre lo contrario».

Fiscalizan 55 hospitales

Galindo también afirmó que está en pleno desarrollo una actuación fiscal en 55 hospitales en todo el territorio nacional. “Tenemos investigaciones en todos los campos, la contraloría general tiene 76 años y tenemos investigación de todos los campos: Vivienda, transporte, salud. Ahorita está en pleno desarrollo una actuación fiscal en 55 hospitales a nivel nacional, eso es una información muy delicada”.

Inhabilitaciones

Sobre las inhabilitaciones, el Contralor expuso que en estos casos se estudia y posteriormente se publica, así como se le hace llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no permita la postulación de un político para optar a un cargo público.

En este sentido, mencionó que pueden existir casos de diputados que están siendo investigados por faltas cometidas en sus cargos anteriores, que no podrán ser inhabilitados ni divulgados hasta que no se cierren.

«Esto demuestra que cualquiera puede ser objeto de investigación pero todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario».

Por otro lado, explicó que la Contraloría trabaja en la prevención y combate de la corrupción.

Nepotismo

El también jurista, dijo que la figura del nepotismo no está sancionada por las leyes venezolanas, «eso es algo que se maneja bajo falacias».

Sobre sí él tiene familiares trabajando en la Contraloría, invitó al que lo desee realizar una investigación y fundamentarlo.

Para cerrar, explicó que todo funcionario de alto nivel cuenta con una biografía en los ministerios y cualquier persona puede tener acceso a ella para así determinar si hay o no nepotismo en las instituciones públicas, reseñó Globovisión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar