Actualidad Nacional

Contralor presenta al CNE lista depurada de 272 inhabilitados

Este viernes en horas de la mañana, el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián presentó al directorio del Consejo Nacional Electoral la lista depurada de inhabilitaciones políticas.

Russián indicó que «en esta oportunidad, luego de haber excluido a las personas que se le venció la sanción de inhabilitación, de un año, o bien de dos años, o bien de tres años, se redujo en consecuencia a algo así como 272 personas, de un total que habíamos presentado cercano a las 400 inhabilitaciones».

El contralor también mostró su rechazo a la exhortación realizada el día jueves por la Conferencia Episcopal Venezolana, sobre el tema de las inhabilitaciones. Russián pidió a la Iglesia no tener una doble moral y seguir los mandamientos de Dios.

Dejó claro que «por ahora, en la Contraloría General de la República no se van a producir inhabilitaciones distintas a las que habíamos presentado en el curso de estos años, es decir, vamos a tener esta actividad, eso no significa que los casos, que los expedientes que se están tramitando ante las direcciones operativas o de determinación de responsabilidades de la Contraloría paren su actividad».

Russián indicó que entiende que entre las personas inhabilitadas se considere que la Contraloría no tiene la facultad para producir inhabilitaciones, aunque sentenció que en la institución que encabeza el criterio es distinto.

«Yo entiendo perfectamente que las personas que han sido inhabilitadas, dentro de la argumentación a la cual tienen perfecto derecho, expresen o señalen que la contraloría no tiene facultad para inhabilitar a ninguna persona. Pero en la Contraloría tenemos un criterio distinto y para nosotros el artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una Constitución que se aprobó mediante referéndum en el año 1999, establece en su artículo 25, que ante todo, en Venezuela, en Venezuela que es nuestro país se pueden imponer sanciones penales, civiles y administrativas, pero esa misma constitución en el artículo 289 tercera parte y lo decimos, pausadamente y numerando los artículos», apuntó Russián.

El contralor general de la República recalcó que en el artículo 289, «la Contraloría General de la República, podrá luego; obvio, después de las auditorías correspondientes y de haber realizado las inspecciones necesarias en el manejo de los recursos del Estado, imponer las sanciones de conformidad con la Ley, entonces nos encontramos que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, discutida y aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional en diciembre del año 2001, estableció que el procedimiento para establecer responsabilidades administrativas, le correspondía en consecuencia al contralor imponer las sanciones, o bien suspensión del cargo, además la inhabilitación hasta por 15 años, en consecuencia por derivación y desarrollo de la constitución es que se han aplicado estas disposiciones».

Los 10 mandamientos

Sobre los planteamientos de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Russián manifestó que «yo entiendo que la Conferencia tiene perfecto derecho en un país democrático como el nuestro, a hacer cualquier tipo de consideración desde cualquier valoración y esto no tenía porque quedar excluido de las materias por ellos a tratar, nosotros como debe ser, con los amigos obispos, con los amigos de la Conferencia, siempre hemos sido muy respetuosos».

Acotó que sigue teniendo el mayor respeto por las autoridades de la Iglesia Católica Venezolana, «pero también los llamo a que tengan en mente, a que no olviden los 10 mandamientos, y creo que alguno de esos 10 mandamientos tienen que ver con un señalamiento que ellos han venido haciendo constante y permanentemente, que es la corrupción en Venezuela, claro que hay corrupción en Venezuela, pero hay que combatirla, la corrupción es una sola, no puede haber una corrupción mala cuando viene de un contrario y una corrupción buena cuando viene de un amigo».

Recordó que existen dos mandamientos que no se están tomando en cuenta, «no levantaras falsos testimonios ni mentir y el otro mandamiento no robarás».

Ante esto el contralor de la República fue tajante al exigir a la CEV, «entonces yo le pido a los amigos de la CEV, el que por favor no olviden en el presente atender a eso, además estas no son inhabilitaciones políticas, ni electorales, son decisiones administrativas y sanciones administrativas, que es lógico en algunos casos, tienen efectos políticos, porque se trata de personas que en un momento determinado aspiran a desempeñar cargos públicos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba