Actualidad Nacional

Contribución petrolera se duplica por ajuste cambiario

A finales de 2009 el Gobierno retomó su estrategia de política expansiva de gasto que llegó a 195 millardos de bolívares, y ahora podrá mantenerse gracias al ajuste cambiario, el cual permite que el aporte de Pdvsa se duplique y que el BCV garantice la entrega de más utilidades cambiarias.

Ese incremento de los ingresos petroleros, además compensará la menor contribución tributaria, porque la recaudación de impuestos comienza a percibir los efectos de la contracción de la actividad económica.

Nuevo esquema Como parte de las medidas anunciadas el pasado viernes, el Ejecutivo estableció un sistema de cambio dual en el cual se contempla una tasa de 2,60 bolívares para las importaciones esenciales y otra de 4,30 bolívares para el resto de las compras externas. Esa última se denominó dólar petrolero, debido a que a partir de hoy Pdvsa venderá a esa paridad las divisas al Banco Central de Venezuela.

Ello permite que los pagos de regalías e Impuesto sobre la Renta se incrementen en 100%.

Para financiar el presupuesto de este año, la contribución petrolera se contempló en 39,4 millardos de bolívares, y dicho cálculo tiene como referencia un crudo de 40 dólares y una producción de 3,1 millones de barriles diarios. En la estimación, la tasa cambiaria era 2,15 bolívares, pero ahora la industria tendrá como parámetro el tipo de cambio de 4,30 bolívares.

Por lo tanto, el ajuste permitiría que el aporte total se asemeje al previsto al inicio de 2009, más de Bs 70 millardos.

Cuando se diseñó el gasto de 2009 se había contemplado que el aporte de la estatal fuera 77 millardos de bolívares, pero la caída de los precios del crudo obligó a una revisión de las estimaciones y los pagos por regalías, ISLR y dividendos bajaron a 37,8 millardos de bolívares. La recuperación del barril permitió que la industria en la segunda mitad del año mejorara su contribución y al cierre de octubre ya le había entregado al fisco más de siete millardos de bolívares adicionales, pero el aporte seguía por debajo de lo programado inicialmente.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, durante sus intervenciones de este fin de semana insistió en que la devaluación no se realizaba por razones fiscales, pero el presidente Hugo Chávez aseguró que «ahora se tendrá fortaleza fiscal, vamos a tener más recursos». Los ingresos adicionales ya empiezan a tener destino y uno de ellos es nutrir el fondo bicentenario que atenderá los planes de impulso de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Más ganancias El ajuste cambiario no solo eleva el ingreso petrolero, el Banco Central entregará más ganancias cambiarias al fisco.

El instituto emisor en los próximos días transferirá al Fonden 7 millardos de dólares, pero la contribución se ampliará cuando se desembolsen las utilidades y además se realice el otro aporte al Fonden en el segundo semestre del año.

El economista Orlando Ochoa explica que el diferencial cambiario garantiza un aumento en el aporte del BCV y Pdvsa y apunta que la mayor contribución incidirá en la política de deuda, debido a que el Gobierno ya no tendría que realizar la totalidad de las emisiones de bonos previstas para este 2010.

En el presupuesto de este año se contempla un endeudamiento por 35 millardos de bolívares, de manera que el flujo de ingresos reduciría las colocaciones.

El economista expresa que el incremento de la contribución petrolera también cubrirá el rezago que tendrá el Seniat.

El aporte mediante el pago de impuestos es Bs 82,6 millardos, pero la desaceleración de la economía afecta la recaudación de ISLR e IVA. Al cierre el organismo dio al fisco Bs 82,2 millardos, no obstante, el ingreso adicional fue de Bs 700 millones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba